Los expertos recomiendan a estos profesionales con potencial para lograr carreras internacionales, que desarrollen también sus habilidades interpersonales
Por iProfesional
28/07/2016 - 14,16hs

La emigración de recursos humanos altamente capacitados es un fenómeno que se verifica en la Argentina desde hace mucho tiempo y, últimamente, se ha agravado por el incremento y la diversificación de los flujos de información, comercio e inversiones a nivel internacional.

Además, desde hace un tiempo a esta parte, corporaciones extranjeras contratan empresas Argentinas para que les brinden soluciones y soporte en el área IT.

Durante el 2015, la exportación de servicios representó la generación de u$s6.500 millones en divisas a partir de un crecimiento del 8% en las exportaciones con respecto al año previo, según los números de Argencon.

"En particular, durante el último año, la exportación de servicios basados en el conocimiento creció y este es un dato muy fuerte porque se da en un entorno en donde el resto de la economía argentina no generó nuevas exportaciones", explicó Luis Galeazzi, director Ejecutivo de la entidad.

Además adelantó que "estamos en condiciones de transformar esos 125.000 empleos en un número superior a los 200.000".

A lo anterior debe sumarse la existencia de agresivos esfuerzos por parte de países extranjeros para reclutar jóvenes profesionales de IT de todas partes del mundo.

En este marco, Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos, expresó que "estamos ante un mercado donde existe una verdadera guerra por el talento, y se estima que hay más 5.000 puestos que no pueden ser cubiertos anualmente en el mercado argentino".

Por su parte, Sebastián Sanga, socio del centro de enseñanza EducacionIT, afirmó: "Gran parte de nuestros alumnos llegan al instituto motivados por las ventajas que brinda el mercado laboral en IT con respecto a los salarios, los beneficios laborales -como el home office- y a las diferentes oportunidades que existen, principalmente la de hacer carrera en el exterior".

Actualmente, las demandas empresariales a nivel global para estos profesionales se centran en especialistas en "JAVA de Oracle, y .NET de Microsoft. También se suman PHP y Node.js como alternativas únicamente web", especificó Sanga.

Por otra parte, agregó que "también hay una gran falta de desarrolladores mobile, tanto para plataformas Android como iOS".

"El mercado laboral busca la especialización", sumó Sebastián Divinsky, socio de Sanga en EducacionIT. "Lo que es aconsejable es que el desarrollador complemente su perfil con habilidades interpersonales como oratoria, liderazgo, coaching, administración del tiempo y toma de decisiones, para estar mejor preparado en futuras oportunidades de crecimiento laboral y conducción de equipos de trabajo. Y quizás, más adelante, pensar en un posgrado", puntualizó.