iProfesionaliProfesional

La nueva línea de smartphones de Apple pone el acento en las cámaras y la integración de herramientas para obtener imágenes más sofisticadas
08/09/2016 - 12:12hs

Apple presentó el miércoles su nuevo modelo de su producto más vendido, el iPhone, en dos versiones, el 7 y el 7 Plus.

La primera ofrecerá una pantalla de 4,7 pulgadas, mientras que el más avanzado tendrá una de 5,5 pulgadas.

Ambos equipos están dotados con cámaras súper potentes y una capacidad de procesamiento que no envidia a ninguna computadora.

La firma señala que ha sido diseñado para exigentes.

"Este es el mejor iPhone que hemos creado". Así presentó a sus nuevos equipos Tim Cook, presidente de Apple.

Antes de dar a conocer las características principales de los nuevos smartphones, destacó que ya se vendieron 1.000 millones de iPhone en el mundo.

Cuenta con el botón Home que, a diferencia de los modelos anteriores, fue diseñado para que sea más sensible y personalizable. Recuerda a la rueda del viejo iPod.

Otra de las novedades que traen los nuevos equipos es que son resistentes a los agentes del ambiente que pueden dañarlo, como el polvo o el agua. Estas dos características se daban por descontadas en estas versiones.

En cuanto a la cámara, donde se puso el acento durante varios minutos a lo largo de la presentación, se trata de una incorporación totalmente nueva.

Incluye un estabilizador de imagen y un dispositivo que permitirá obtener 50% más de luz para sacar imágenes en lugares con baja claridad.

El iPhone 7 Plus, en tanto, incorporó dos cámaras de 12 MP cada una.

A su vez, emplea la tecnología de LinX, una empresa israelí que Apple adquirió el año pasado y que emplea la información de las dos cámaras para combinarlas y simular que se está trabajando con un zoom óptico.

Como en las versiones anteriores, el iPhone 7 también tiene puesto su foco en el diseño. Se ofrecerá en varios colores: negro mate, dorado, plateado, y gold rose, que para los argentinos sería algo así como un oro rosa.

Los equipos comenzarán a venderse en Estados Unidos a partir del 16 de septiembre próximo.

El iphone 7 costará desde u$s650, en sus distintas versiones: 32 GB, 128 GB y 256 GB. 

Competencia dura

Con el nuevo iPhone, Apple intentará enfrentar la expansión de Samsung, que se mantiene como líder en ventas y la de Huawei.

Ambas firmas asiáticas aumentaron su cuota de mercado, mientras que Apple la disminuyó por tercer trimestre consecutivo.

Las ventas globales de teléfonos inteligentes crecieron un 4% entre abril y junio de este año, hasta alcanzar los 344 millones de unidades.

La mayoría de los fabricantes redujo sus ventas -en un 0,5% de media-, aunque el incremento por parte de Samsung, Huawei, Oppo y Xiaomi logró que el trimestre termine con datos positivos, según un informe de la consultora Gartner.

Samsung ocupa el primer lugar de la lista, con 76 millones de móviles vendidos, un 6% más que en el mismo trimestre de 2015.

La firma surcoreana aumentó su share hasta el 22%. En tanto, Apple conserva la segunda posición con 44 millones de unidades comercializadas si bien redujo su cuota de mercado al 13%.

El gigante tecnológico registró una disminución de sus ventas en su mayor mercado (norteamérica), Europa y, sobre todo, en la región Asia-Pacífico, donde cayeron un 26%.

La china Huawei, en tercera posición, despachó 30 millones de móviles, el 8,9% del share total.

Las también chinas Oppo y Xiaomi ocupan los puestos cuarto y quinto en la tabla. Oppo experimentó el mayor crecimiento: 129%.

"La demanda de teléfonos inteligentes se desaceleró en el segundo trimestre de 2016", explicó el director de investigación de Gartner, Anshul Gupta.

"Esto, debido en gran medida a que los consumidores esperaban el nuevo hardware que sería lanzado en la segunda mitad del año", completó.

Todos los mercados maduros, excepto Japón, han visto en baja su demanda (en torno a un 5%).

Por el contrario, todas las regiones emergentes, excepto América latina, han experimentado un crecimiento que ronda el 9,9%.

En cuanto al sistema operativo, los móviles Android ampliaron su cuota de mercado desde el 82% (segundo trimestre de 2015) hasta el 86% en el mismo periodo de 2016.

Por el contrario, el sistema IOS de Apple perdió 1,7 puntos porcentuales y pasó del 14% al 13%.

Declinación

El iPhone vivió una curva ascendente en sus ventas hasta este año, cuando por primera vez sufrió una baja del 16% de un trimestre a otro.

El teléfono vivió un crecimiento anómalo del 46% entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015. En números absolutos, pasó de 51 millones de unidades a 74 millones.

La respuesta más simple consistió en aquello de "Apple finalmente..." expandía la pantalla de su ícono después de dejar que Samsung y otros competidores tomaran la delantera en smartphones de pantalla de 5,5 pulgadas.

Apple introdujo su propio gran iPhone, el 6 Plus, en septiembre de 2014, con el cual marcó un trimestre, el primero de 2015, histórico en ventas.

Sin embargo, el iPhone 6S no fue lo suficientemente diferente de los iPhone 6 como para motivar a los potenciales compradores y generar así crecimiento.

Otra causa del declive es que todo el mercado de teléfonos inteligentes, incluyendo China, parece haberse estancado.

La desaceleración, más la falta de factor sorpresa en los 6S de iPhone podrían explicar el 16% de disminución año tras año.

¿Sucederá lo que pasó en otras industrias? Carente de nuevas características significativas y sin una nueva veta de clientes para aprovechar, se suceden versiones decadentes de un producto que una vez fue notable.

Los teléfonos inteligentes han llegado a la edad adulta completa y el mercado de los países desarrollado está cerca de la saturación. 

En tanto, los emergentes sólo pueden apoyar la difusión del nivel de entrada, debajo de los u$s50 para los dispositivos Android. ¿Qué significa esto para Apple?

El auge de los smartphones a precios razonables y bajísimos podría actuar como una puerta de entrada al iPhone.

Las plazas emergentes alimentan este crecimiento en base a captar nuevos clientes.

A medida que crecen las clases medias en los países en desarrollo, el iPhone podría convertirse en un lujo asequible, tanto como lo ha hecho en el primer mundo.

Además, como el mercado de teléfonos inteligentes madura y se aplana, inevitablemente, otros aspectos del ecosistema de un producto serán cada vez más importantes.

Aquí es donde la oferta de mejores servicios de Apple seguirá para hacer una diferencia.

Especialmente en comparación con los competidores de la empresa cuya dependencia de un macrocosmos Android cada vez más fragmentado, no es probable que conduzca a una experiencia pulida y fiable.

En por lo menos un uso de teléfonos inteligentes, la fotografía, es probable que se vean la continuación de los esfuerzos que no son meros cambios cosméticos.

Por ejemplo, mejoras tales como lentes duales, para tomas de ángulo ancho y otro para los objetos distantes.

Temas relacionados