iProfesionaliProfesional

Se inauguró el primer capítulo de UPWARD Women en Latinoamérica, con el objetivo conectar a CEO y directivas de empresas y generar oportunidades
08/11/2016 - 13:39hs

Con una exitosa convocatoria a alrededor de 150 líderes empresarias, se inauguró oficialmente en el Alvear Palace Hotel el capítulo argentino de la organización global UPWARD Woman

Se trata de una entidad que impulsa las conexiones entre fundadoras, CEO y directivas de empresas en todo el mundo, potenciando así las oportunidades de desarrollo de carrera para mujeres de alto potencial.

El argentino será el primer capítulo de esta organización en Latinoamérica, presidido por Viviana Zocco, CEO de Grupo Vi-Da.

La empresaria, fundadora de exitosas plataformas de contenidos como TKM y BajaLibros, entre otras, subrayó que actualmente sólo el 9% de las compañías en la Argentina cuentan con mujeres en altos puestos.

"Las mujeres quedamos usualmente excluidas de los ámbitos informales de networking. Por eso estamos proponiendo crear un espacio que nos ayude a cada una de nosotras a potenciarnos desde nuestros propios ámbitos informales, que nos permita retroalimentarnos e impulsarnos colectiva e individualmente", dijo Viviana Zocco durante el evento.

Uniting Professional Women Accelerating Relationship & Development (UPWARD) tiene además otros siete capítulos en las ciudades de San Francisco, Nueva York, Chicago, Seattle, Austin, Londres y Tel Aviv.

Es una organización creada por Lisa Lambert, una exitosa mujer de negocios estadounidense, referente en el ámbito del Investment Capital.

"Creamos UPWARD en un esfuerzo por ayudar a las mujeres a avanzar en su carrera profesional. Es difícil crecer sin la compañía de mentores y colegas que estén dispuestos a ayudar a las mujeres a ganar exposición, a acceder a las oportunidades adecuadas y a evadir los errores comunes que podemos cometer a lo largo del camino", dijo Lambert (en foto).

Durante el encuentro, el Alvear Palace Hotel se convirtió en el epicentro de reunión para exitosas empresarias locales como Milagros Videla (Gerente IMC de L'Oréal), Liliana Parodi (Gerente de Programación de América TV), Fabiana Ricagno (Socia Fundadora del Estudio Jurídico Bigliardi-Ricagno), entre otras.

A la presentación no faltaron tampoco funcionarios como María Laura Leguizamón (senadora nacional), Helena Estrada (secretaria de Emprendedores y Pymes en el Ministerio de Producción), Graciela Camaño (diputada nacional), y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

Asimismo, sumaron su apoyo a UPWARD Women destacadas periodistas como Mónica Gutiérrez (América TV), Silvia Naishtat (Clarín), Liliana Franco (Intratables/Ámbito Financiero/Radio Rivadavia), María Laura Santillán (Canal 13), Marta Buchanan (Gerente General América TV).

Orígenes y actividades

Lisa Lambert, actualmente Managing Partner de The Westly Group, descubrió durante su vida profesional que para crecer en el mundo corporativo no era suficiente ser excelente en su trabajo. Se necesita apoyo, redes, contactos, especialmente en las posiciones senior.

En un esfuerzo por ayudar a otras mujeres a avanzar asertivamente en su carrera, Lambert abrió las puertas de su casa a 90 ejecutivas para hablar y discutir al respecto de esta temática. Fue el comienzo de UPWARD.

Desde su nacimiento en 2013, UPWARD ha crecido exponencialmente, atrayendo a más de 3.000 miembros y expandiéndose a lo largo de 3 continentes.

Durante el evento en Buenos Aires se presentó también al Consejo Asesor de UPWARD Argentina, que quedó integrado de la siguiente forma:

- Judith Katz (Directora de Estrategia Tecnológica del Grupo VIDA)

- Claudia Segovia (Directora de Operaciones de CDA Informática)

- Ana Clara Ortíz (Directora General del Cono Sur de Universal Music Group)

- Marcela Losardo (Fundadora y Socia Principal de Estudio Losardo y Asociados)

- Paula Guerra (Directora General SVP para Centroamérica y América del Sur de Viacom)

Este consejo, junto con Viviana Zocco, se reunirán próximamente para planificar las actividades a través de las cuales UPWARD Women Argentina potenciará a las líderes locales.

La organización realiza reuniones semestrales para el intercambio de ideas por medio de un panel que trata casos de éxito. Son además, una oportunidad para conectarse entre pares y crear relaciones.

Por otra parte se desarrollan las siguientes actividades:

- Debates de Actualidad

Se producen dentro de un entorno de un máximo de 100 miembros. Estos encuentros permiten profundizar temas de interés y generar soluciones.

- Clínicas

Eventos de entrenamiento intensivo de medio día donde las mujeres aprenden habilidades prácticas sobre cómo lograr la carrera profesional que buscan.

- Mesa de Diez

Una pequeña comida personal organizada por una mentora ejecutiva de nivel corporativo a la que asisten nueve mujeres que buscan consejos del mundo profesional.

- Talleres

Se instruye en esa instancia a miembros que desean coaching o asesoramiento para superar determinados obstáculos y ampliar sus habilidades profesionales.

El impulso a las mujeres en ámbitos corporativos no es solo una expresión de deseo, sino que a esta altura constituye en muchas empresas un verdadero objetivo de negocios.

Sucede que varios estudios relacionan el porcentaje de mujeres directivas con mejores resultados financieros en las compañías.

Por caso, el último estudio realizado por el Instituto de Investigación del Banco Suizo Credit Suisse, indica que durante los últimos seis años, las empresas con alguna representación femenina en el directorio superaron en términos de evolución en precio de acciones a las empresas que no cuentan con mujeres en su directorio.

Por otro lado, media docena de estudios globales, llevados a cabo por Goldman Sachs -uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo- y la Universidad de Columbia, apuntan que las empresas que emplean un gran número de mujeres superan a sus competidores en cada medida de rentabilidad.

Sin embargo, no son pocos los obstáculos que las líderes encuentran en el desarrollo de sus trayectos profesionales. La consultora McKinsey identificó tres causas como las principales:

• Exclusión del networking informal

• Falta de guía

• Escaso apoyo en altos cargos para crear oportunidades

UPWARD fue creada para solucionar estos problemas, y así consolidar una atmósfera para potenciar conexiones profundas con otras mujeres que impulsen nuestra carrera "hacia arriba" (Upward), junto con las nuevas amistades que se forman en el proceso.

Temas relacionados