Más artículos

Sturzenegger: "Respiro aliviado de que tengamos un tipo de cambio flexible"
El presidente del Banco Central estuvo en la Unión Industrial Argentina y opinó que ve a EE.UU. con mayores tasas de interés y apreciación global del dólar
Por iProfesional
23.11.2016 00.10hs Finanzas

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, disertó el martes en la la 22° Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Allí consideró que las tasas deben ser reales ya que "si no hay depósitos, es difícil que pueda abundar el crédito".

También criticó a aquellos que acusan al Banco Central de atrasar el tipo de cambio: "Si lo estuviera, inmediatamente el mercado corregiría dicha paridad. Esto se ata a otro mensaje que quiero dar. El tipo de cambio no es un ancla de nada para este BCRA, así como tampoco es un elemento que será manipulado adrede como herramienta de corrección", sentenció Sturzenegger.

Además, dijo que durante este gobierno "se produjeron sustanciales ganancias de competitividad real frente a todos los países que ostentan un rol relevante en nuestro comercio internacional".

Así sostuvo que, en términos multilaterales, el tipo de cambio real efectivo supera en un 32% al nivel vigente antes de la normalización cambiaria de la economía.

En cuanto al triunfo de Donald Trump en EE.UU., afirmó que "probablemente mueva las finanzas de ese país hacia un equilibrio con mayores tasas de interés y apreciación global del dólar".

Al respecto, consideró sobre el impacto local: "Respiro aliviado que tengamos un tipo de cambio flexible que nos permita desligarnos de esa apreciación, preservando la competitividad de nuestra economía, y protegiendo así la actividad económica y primordialmente la de la industria".

Y también Sturzenegger mencionó el panorama a futuro: "Es fundamental recordar que ahora nos encontramos en un contexto de tipo de cambio flotante, donde la paridad nominal fluctúa en función de la demanda y la oferta en el mercado de cambios".

En este esquema, "las depreciaciones o apreciaciones nominales nunca son susceptibles de ser anticipadas".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Finanzas