Más artículos

Diez cambios que trae la nueva Ford EcoSport que no se ven a simple vista

Diez cambios que trae la nueva Ford EcoSport que no se ven a simple vista

La marca presentó el nuevo SUV chico después de cuatro años de trabajo en los cuales además de la estética, realizó cambios esenciales al andar y confort 


Por Guillermina Fossati
28.08.2017 12.00hs Actualidad

La llegada de la nueva Ecosport era una de las presentaciones más esperadas de Ford para el año, ya que ocupa uno de los segmentos que más crece en ventas, como son los SUV chicos.

La marca no solo fue la creadora de esta categoría, allá por 2003, sino que es desde entonces número uno en ventas.

Sin embargo, la EcoSport 2018 tendrá el desafío de defender el liderazgo en un mercado que hoy sumó muchos competidores y que es uno de los más importantes en patentamientos.

Por eso, más allá de la estética, la marca presentó una versión que tiene muchos cambios internos, tanto de acústica como de aerodinámica y suspensión, las cuales inciden notablemente en el andar y el confort.

Las modificaciones que se llevaron a cabo contaron también con la opinión de clientes, a quienes se les consultó sobre qué mejoras necesitaba el producto, qué les gustaba y qué le faltaba. La Argentina también participó en el proceso.



Así se llegó al resultado final que se presentó y puso a prueba en Mar del Plata, en un recorrido de 70km, donde un ingeniero de la marca acompañó a iProfesional y explicó en primera persona las mejoras.

Trabajo de laboratorio
La Ecosport que se vende en la Argentina llega desde Brasil, una de las cinco plantas donde se fabrica en todo el mundo. Allí se trabajó durante cuatro años para obtener este resultado.

La evolución del producto final fue tal que permitió, entre otras cosas, que por primera vez en su historia Ecosport se venda en Estados Unidos, un mercado por demás de exigente, que certifica el avance del producto.

De esta manera, si bien al ver la nueva Ecosport se advertirá que tiene una imagen di

ferente, más notable será cuando se trate de probar su andar, ya que el trabajo más intenso se realizó por dentro.

Los 10 cambios claves son los siguientes:

1. La aerodinámica fue central en el trabajo de los ingenieros, y lo es en todas las marcas. Las resultados de las pruebas en el túnel del viento que se realizan con los autos son uno de los aspectos más esperados por las automotrices a fin de poder mejorar las condiciones de sus vehículos.

Esta mejora tiene varios efectos, pero el más importante es que ayuda a disminuir el consumo de combustible.

En este caso de Ecosport, se redujo de 0,395 a 0.380. Para lograrlo emplearon 1 millón de horas de trabajo de fluidodinámica computacional; 200 horas del túnel del viento para diseño y 60 horas de túnel de viento para validación de prototipo.

2. Para disminuir el ruido del viento que repercute en el interior, se realizaron dos cambios: uno del parabrisas, incorporando uno acústico, y otro de la antena, que se desplazó de la parte delantera hacia atrás, a fin de que choque menos el viento.

En cuanto al parabrisas acústico, la novedad principal es que es igual a uno estándar, pero han sido fabricados con una tecnología delgada que absorbe el sonido, lo que reduce el ruido interior.

3. Para colaborar con la insonorización, también se trabajó en las puertas, a las cuales se les colocó una manta que las contiene y fueron cambiadas las cerraduras por unas avanzadas que no hacen ruido "a lata".

4. En el paragolpes trasero aparece un elemento esencial que es la incorporación de un alerón lateral muy disimulado pero que permite aminorar los vientos. Además se alargó su superficie para que tenga más espacio para apoyar cosas y también protege más la rueda de auxilio que está colgando en el portón trasero.

5. Los espejos laterales fueron levemente modificados también para contribuir a reducir los vientos y el ruido que estos generan tras el impacto. Para eso fueron sometidos al túnel del viento y se revisó el coeficiente aerodinámico.

6. Un dato claves es que toda la Ecosport fue recalibrada para mejorar la suspensión.

De esta manera, la dinámica vehicular fue mejorada con una suspensión optimizada, que en el caso de la delantera tiene 17mm más de recorrido y el eje trasero es 15% más rígido. También cuenta con un 5% de mejora en la rigidez torsional de la carrocería. Ahora el rolido es más suave y mejoró el andar.

7. La nueva motorización forma parte de uno de los cambios más importantes de este modelo.

Por un lado, el viejo motor Sigma fue reemplazado por el Dragon 1.5 TiVCT de tres cilindros con 123cv. Este motor es 10% más liviano además de ser más económico.

Las versiones más equipadas seguirán con un motor 2.0 16v, pero el Duratec de 143 cv fue reemplazado por el GDI con distribución variable y 170 cv.

Por último, la Ecosport estará disponible con un motor diésel, siendo la única de la categoría con esta opción.

8. La caja de transmisión también es nueva, automática de 6 marchas. Se trata de la misma caja utilizada en vehículos tope de gama como Mondeo y Kuga. La versión full tiene levas al volante. 

9. En seguridad, el cambio más importante es que estrena el Advance Track con RSC que ayuda en caso de riesgo de vuelco.

Además Tiene control electrónico de estabilidad, control de tracción y asistente para arranque en pendientes de serie, es decir, desde el modelo más económico.

10. El último cambio tiene que ver con la estética, que tanto en su evolución por dentro como por fuera contribuye al confort que recibió la nueva Ecosport gracias al trabajo intenso en su estructura.

Sin embargo hay novedades importantes. Por fuera, tiene nueva parrilla trapezoidal, nuevas ópticas y faros led. Además las nervaduras sobre el capot han sido más marcadas y se replican en el lateral.

En la versión disponible en la Argentina, este modelo cuenta con la rueda colgando en el portón trasero, pero en otros mercados, como Estados Unidos, esa solución se eliminó.

En cuanto al interior, tiene nuevo tablero, se rediseñó el aire acondicionado y lo más notable es la pantalla táctil flotante, la cual es más visible y no se necesita desviar tanto la mirada para verla. Otro dato es que la pantalla es capacitiva, es decir, apenas se toca ya reacciona y tiene un vidrio especial que no se ensucia ni se marcan las huellas.

La pantalla, para las versiones de entrada de gama, será Synk3 de 4,2 pulgadas; las versiones intermedias tendrán pantalla de 6,5 pulgadas y pantalla táctil; y las tope de gama Titanium y Freestyle tendrán pantalla de 8 pulgadas. Las versiones tope de gama también incorporan cámara de estacionamiento y climatizador automático.

Otra modificación, es que las butacas son de mayor tamaño, más anchas y largas.

Comportamiento en ciudad y ruta
Durante todo este tiempo que se esperó el nuevo modelo, se habían dado a conocer muy pocos cambios, los cuales se reducían únicamente a la estética.

Sin embargo, la nueva Ecosport sorprendió con un trabajo muy intenso que comienza de adentro hacia afuera, y que contribuye a mejorar su andar.

La marca necesitaba renovar este producto teniendo en cuenta que el mercado sumó muchos competidores, cada vez más exigentes y que apuestan a la innovación.

Pero Ford sigue teniendo varias ventajas y algunas de ellas se comprobaron después de probar el modelo en las rutas de Mar del Plata.

Por un lado, sigue siendo la que más versiones ofrece, con 10 opciones, y una amplia gama de precios que van desde los $370.000 hasta los $510.000.

Otro factor a favor es que tiene diferentes motores, desde el más chico que es el 1.5L, el cual gasta menos combustible; a uno más grande y gastador pero más potente, como es el 2.0.

También cuenta con la ventaja de ser el único SUV chico con motor diésel, y uno de los pocos de su categoría que ofrece 4x4, ya que la mayoría son con tracción simple.

En el caso de iProfesional, se puso a prueba la versión Titanium 1.5 con caja manual, la cual sorprendió por su buen desempeño tanto en baja como ya a mayor velocidad, en un tramo de ruta, donde tuvo una buena reacción el motor y mantuvo un suave andar.

Otro cambio notable es que mejoró la estabilidad del vehículo y prácticamente desaparecieron los saltos que muchas veces se sentían viajando en las plazas traseras.

Por último, el punto más importante, ha sido la mejora en insonorización, la cual está a la altura de cualquier vehículo de mayor nivel.

Entre las desventajas, Ecosport cuenta con una estética que ya no resulta tan atractiva frente a los rivales, muchos de los cuales nacieron como SUV, y se sigue notando que nació a partir de la idea de hacer más alto y robusto un auto de calle.

Sin embargo es un producto que sigue teniendo espaldas, como dicen en los concesionarios, y Ford apuesta a mantener el liderazgo en la categoría haciendo gala de haber sido el inventor de este segmento. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas