iProfesional

YouTube fracasa con su modelo de suscripción y eliminará canales pagos

La premisa de esta apuesta era que, por medio del pago de u$s9,99 mensuales, la visualización del contenido eliminaba la inserción publicitaria
21/09/2017 - 14:15hs
YouTube fracasa con su modelo de suscripción y eliminará canales pagos

YouTube eliminará los canales pagos tras la mala recepción entre sus usuarios, aunque conservará su estrategia de patrocinios comerciales, en una nueva muestra de las dificultades de hacer negocio en este campo.

En la búsqueda por rentabilizar los contenidos, las plataformas de video y los servicios de "streaming" encontraron en el pago por suscripción una fuente de ingresos.

Algunos con mayor éxito que otros, como Netflix, Spotify o HBO, que amasaron una comunidad de usuarios dispuestos a desembolsar pequeñas cantidades de dinero al mes por recibir su oferta.

YouTube, la plataforma de videos más importante, quiso darle una vuelta de tuerca a su filosofía adentrándose en este terreno de otra forma, pero fracasó.

La premisa con la que se inició esta apuesta en 2013 era que, por medio del pago de u$s9,99 mensuales, la visualización del contenido eliminaba la inserción publicitaria.

La firma propiedad del gigante de Internet Alphabet (Google) anunció la suspensión de sus canales de pago, SuperChat y YouTube Red, después de la mala recepción de sus potenciales usuarios. Esta decisión también afectará a toda la oferta de contenido pago, que estará accesible por otras vías.

En su lugar, apuntaron fuentes de la compañía a través de un comunicado citado por la agencia Europa Press, se optó por trasladar el sistema de patrocinios a otros servicios como YouTube Gaming, un espacio destinado a las retransmisiones de videojuegos. El objetivo, que los seguidores "puedan apoyarlos directamente mediante pagos mensuales".

La medida entrará en vigor de manera oficial a partir del 19 de septiembre del 2017. Desde entonces, no se podrá crear más contenido de pago en YouTube, aunque todos los canales o videos de pago actuales seguirán apareciendo hasta el 1 de diciembre, momento en el que pasarán automáticamente a ser privados.

"No retiraremos los vídeos que los usuarios hayan comprado, para que puedan acceder a ellos hasta el 1 de diciembre del 2022", según se indica en las condiciones de compra.

Pero, sin embargo, "no podrán acceder a los que hayan alquilado". Estos cambios no se aplicarán, sin embargo, a los vídeos de otras herramientas como YouTube Red Originals, Google Play Películas o al contenido en directo de pago por visualización.

Temas relacionados