Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Cuál es el paí­s con mayor número de armas nucleares?
De las aproximadamente 15.000 que hay en el mundo, 9.400 están en arsenales militares. Las restantes están fuera de servicio y aguardan el desmantelamiento. Casi 4.000 están disponibles y 1.800 están listas para su uso a corto plazo. ¿Qué Estado lidera este ranking atómico? 
26.09.2017 18.31hs Actualidad

La amenaza de una guerra entre los Estados Unidos y Corea del Norte puso sobre escena la cuestión del armamento nuclear.

Existen nueve Estados con capacidad nuclear en el mundo, pero solo ocho de ellos -con excepción de Corea del Norte- tienen armas maduras y suficientemente desarrolladas para ser fácilmente incorporadas en los arsenales de sus fuerzas armadas, publicó expansion.mx.

El tema cobró relevancia luego de que la comunidad internacional se asomara a un posible gran conflicto bélico.

Un funcionario norcoreano amenazó esta semana con que su país probaría una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamara al líder norcoreano Kim Jong-un "hombre cohete".

El norcoreano le replicó que Trump era un "dotard" (un insulto medieval). La escalada fue tal que Corea del Norte consideró que los Estados Unidos le habían declarado la guerra.

Con este horizonte, una gran incógnita es arsenal nuclaer con el que cuenta Corea del Norte.

El camino hacia la capacidad de las armas de Corea del Norte sigue décadas de altibajos a comparación de naciones nucleares como Estados Unidos y Rusia, que han construido y desmantelado sus programas.

Hoy se cree que Rusia tiene la mayor cantidad de armas nucleares, con 4.300. No muy lejos está Estados Unidos, con 4.000, según publica el Boletín de la Ciencia Nuclear de los Científicos Atómicos.

De las aproximadamente 15.000 armas nucleares del mundo, 9.400 están en arsenales militares. Las armas restantes están fuera de servicio y aguardan el desmantelamiento. Casi 4.000 están disponibles y 1.800 están listos para su uso a corto plazo.

Pero después de los esfuerzos de desarme a gran escala de superpotencias como Estados Unidos, se está en un punto bajo en lo que antes era un mundo que contenía tres o cuatro veces más energía nuclear operativa que en la actualidad.

A finales de la década de 1980, la Unión Soviética tenía cerca de 40.000 armas nucleares. Los Estados Unidos tenían cerca de 24.000.

De hecho, las repúblicas soviéticas durante ese tiempo tenían más de tres veces el arsenal mundial total de hoy en día.

Todas esas armas rusas fueron albergadas en casi 500 instalaciones a principios de los años noventa. Los investigadores creen que ahora están almacenados en 48 instalaciones.

A su vez, se estima que Corea del Norte ha desarrollado su capacidad para la creación de armas nucleares, pero hay un alto grado de incertidumbre en torno a si la nación de hecho ha fabricado armas. 

Por su parte, Estados Unidos cree que Corea del Norte será capaz de lanzar un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear a principios de 2018, confirmó un funcionario estadounidense a la CNN.

Hans Kristensen, director del Nuclear Information Project de la Federación de Científicos Americanos, dijo a esa cadena de noticias por correo electrónico que "lo que deducimos de la inteligencia es que han producido suficiente material para construir potencialmente de 30 a 60 cabezas nucleares, no que necesariamente hayan construido muchas armas operacionales".

Otros expertos dijeron que piensan que el número es más alto, informó expansion.mx.

Aunque Israel no ha reconocido su programa de armas nucleares, los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos creen que el país posee cerca de 80 armas de esas características.

Se creía que Sudáfrica tenía armas nucleares también pero voluntariamente las abandonó, según la Iniciativa de Amenaza Nuclear.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar