iProfesionaliProfesional

Desde la Cámara Argentina de Internet explicaron que la razón radica en los proyectos de fibra óptica en marcha. ¿Sobre qué promedio es la estimación?
28/09/2017 - 14:13hs

La velocidad promedio de Internet de la Argentina pasará de los actuales 5 MB a 16 MB en dos años. Y todo, gracias a más de 200 proyectos de desarrollo de fibra óptica que se eestán desplegando en el país.

"La de fibra óptica es la única tecnología que permitirá soportar las demandas de tráfico, de servicios y demás prestaciones que están requiriendo los usuarios", dijo Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) , durante la presentación del CABASE Internet Index, un índice que comenzará a medir el crecimiento del tráfico de la Red a partir de sus múltiples y crecientes usos.

Para el directivo, todas las empresas de telecomunicaciones que quieran permanecer en el mercado van a tener que tomar la decisión de transformar su red y de evolucionar hacia la tecnología de fibra óptica, que es la única capaz de soportar los incrementos del tráfico, fuertemente concentrado en el consumo de video, sea en formato de streaming (video en vivo) como en modalidad on demand (sobre demanda).

"Todo crecimiento nuevo se basa en fibra óptica. Cuando se construye un edificio, se planifica una ciudad. Y los operadores más chicos, que atienden a 1.000 o 2.000 clientes, ya transformaron el 50% de su capacidad instalada a esta tecnología", aseveró.

La Cámara Argentina de Internet ya posee 27 puntos de intercambio de Internet regionales (XPI, por su sigla en inglés) mediante la que se conectan más de 12,5 millones personas, es decir, prácticamente un tercio del total de los usuarios de internet de la Argentina. El video en sus diversas formas es el contenidoi favorito que circula por esta red, hecho que sigue una tendencia mundial.

De hecho, del total del tráfico de datos que se genera en la Argentina, y que en agosto alcanzó los 260 GB, el 80% corresponde a Facebook, Google y Netflix, mientras que el 20% restante se reparte entre otras fuentes de contenido, que pueden ir desde portales hasta sitios de información, market places y demás.

Justamente, el objetivo de CABASE es comenzar a recopilar los datos de tráfico  para tener una foto sobre lo que ocurre sobre esta red y, así, introducir las mejoras que se requieran en cada caso.

Para la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la Argentina es uno de los cinco países del mundo con más infraestructura para el tráfico de internet, de acuerdo a su informe "El estado de la banda ancha 2017", donde destacó el crecimiento en la cantidad de nuevos puntos de intercambio, los IXP mencionados más arriba.

Para la UIT, la existencia de una red como la que viene desarrollando CABASE desde hace años, en donde se unen proveedores de internet, organismos del Estado, carriers de telecomunicaciones y demás entidades vinculadas con las nuevas tecnologías, consigue uno de los objetivos máximos de internet: lograr eficiencias en el ruteo de internet a partir de una mejor en la calidad de servicio y una reducción de los costos de interconexión. Los usuarios advierten estos beneficios cuando por el mismo precio le brindan conectividad de banda ancha de mayor velocidad.

Esto se mostrará en el próximo Congreso de las Telecomunicaciones, que se realizará en Buenos Aires entre el 8 y el 20 de octubre próximos, que cuenta con el auspicio del Gobierno nacional y del que será parte protagonista la misma UIT.

El tráfico en casaComo parte de los servicios que brinda CABASE a sus asociados se encuentran las de Content Delivery Network (CDN) que consisten en traer al país los principales contenidos que buscan los usuarios cuando navegan por internet. Eso se traduce en equipamiento que se instala en la Argentina y que permite acercar lo que se busca afuera.

Así, de las 12 redes que se llevan el 80% del tráfico de internet de la Argentina, ya hay 10 instaladas: Google, Facebook, Netflix, Youtube, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFlare, entre otras, y hay negociaciones para traer a las dos que faltan, una de ellas es la principal empresa de comercio electrónico de Estados Unidos y la otra, reconocida por su manzanita.

"Esto también explica el crecimiento en el consumo del tráfico de datos y del video", agregó Graizer. Y es que, al traer esos contenidos dentro de la Argentina, quienes quieren acceder a las películas de Netflix o a los contenidos de Youtube los verán con mucha más estabilidad, es decir, la imagen no se pixelará y la transmisión será estable, no se cortará con la molesta ruedita girando que aparece en pantalla cuando esa conexión no es buena.

"Cuando en 2010 se inició este proceso para traer el contenido al país, solo el 5% del tráfico estaba adentro, y el 95% se iba afuera. Ahora, el 95% del tráfico se genera adentro, y los pagos vinculados con esos servicios también, además de bajar el precio mayorista", amplió el directivo.

A partir de la experiencia positiva iniciada con los servicios de CDN, la Cámara avanza ahora con otros aún no resueltos por el Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones. Están vinculados con la interconexión. Si bien el organismo a cargo de Héctor Huici viene trabajando en ello desde hace un año por ahora sólo hay una especie de borrador y no hay fecha para saber cuándo estará el nuevo reglamento.

El actual data del año 2000 (se trata del 764 que todavía rige a gran parte del sector) cuando el tráfico de datos no existía pues la interconexión aplicaba a la telefonía.

"En octubre lanzaremos la interconexión de los protocolos IP, orientada a los paquetes de datos. No podemos seguir esperando a la regulación para introducir cambios que necesitamos para operar. Esperemos que estas políticas se cambien", se esperanzó Graizer quien señaló que en la actualidad se advierte un mejor panorama para avanzar en la resolución de estos temas pendientes.

El de la interconexión es una de las principales demandas del sector, tal como viene informando iProfesional, y, por ahora, los privados lo están resolviendo en acuerdos entre partes, más allá de los marcos vigentes.