iProfesional

Soros invierte otra vez en Argentina: apuesta a una fintech para competirle a los bancos

La aplicación se llama Ualá y busca atraer al 50% de los argentinos que todavía no están integrados al sistema financiero. Cómo funciona
03/10/2017 - 16:24hs
Soros invierte otra vez en Argentina: apuesta a una fintech para competirle a los bancos

Uno de los 30 hombres más ricos del mundo, George Soros, volvió a apostar por la Argentina. Pero no lo hará con ninguna inversión tradicional, sino con una fintech local.

Se trata de Ualá, una aplicación móvil que saldrá a competir con los bancos nacionales y extranjeros que hay en el país.

La app, que se lanzará este martes, ofrece a los argentinos que dominan la tecnología una alternativa bancaria de bajo costo desde sus smartphones.

El fondo de inversión Soros Fund Management es uno de los principales brazos financieros de esta start-up pero no el único. 

Según el sitio mexicano Economía hoy, además del magnate de origen húngaro-norteamericano, también financiarán esta nueva empresa Point72 Ventures, de Steve Cohen, y Bessemer Venture Partners, de Silicon Valley. Fuentes cercana a la operación, le confirmaron a Infobae que se sumarían tres jugadores más: Kevin Ryan, fundador de Business Insider y MongoDB; el banco de inversión Jefferies; y una inversión personal de David Fialkow, fundador de General Catalyst.

Ualá -un juego de palabras entre "wallet" (billetera en inglés) y "voilà"- ve una oportunidad en la escasa penetración bancaria del país: menos de la mitad de la población tiene una cuenta bancaria, según el Banco Mundial.

Más del 50% de los argentinos recibe sus salarios en efectivo y casi un tercio de aquellos cuyos salarios se depositan retiran su dinero inmediatamente.

Los primeros pasos no estarán concentrados solo en la ciudad de Buenos Aires, sino que llegarán a todo el país. En una versión de prueba antes de lanzamiento que se promocionó a través de las redes sociales de la compañía, se sumaron 1.000 descargas de 21 provincias.

Detrás de la creación de esta empresa se encuentra Pierpaolo Barbieri, un argentino de 30 años que trabajó para Soros en 2009 tras recibirse como historiador en la Universidad de Harvard.

El fundador de Ualá es director Ejecutivo en la consultora macroeconómica Greenmantle, de fuertes conexiones con empresas argentinas.

"Hace años que los bancos no tienen competencia en el país, y cobran comisiones por casi todo", aseguró Barbieri en diálogo con Infobae, antes del lanzamiento oficial.

El proyecto comenzó a desarrollarse hace tres años, y se suma a una ola de las fintech que buscan hacerse lugar en un país acostumbrado al uso de efectivo, aunque con un factor a favor: el actual directorio del Banco Central (BCRA) incentiva la llegada de nuevos jugadores al sector.

La aplicación móvil -disponible para iOS y Android- ofrecerá la primera tarjeta prepaga global en la Argentina con transferencias gratuitas e inmediatas, sin cargos de renovación, mantenimiento o cierre.

Ualá no tendrá sucursales porque no es un banco, y los clientes operarán sólo desde el celular.

Una vez que el usuario se descarga la app pide la tarjeta, se le autoriza en pocos pasos con un chequeo de información y luego el plástico llega al domicilio que el cliente indique.

Es decir, se podrá tener una tarjeta sin tener un banco, porque se podrá cargar no solo con dinero de una cuenta bancaria, sino también a través de débitos directos, Pago Fácil y también se sumará Rapipago.

En una segunda etapa, Ualá otorgará préstamos personales y tarjetas de créditos con cuotas desde principios de 2018, con tasas competitivas que prometen ubicarse siempre por debajo de las que ofrecen las entidades bancarias

"Queremos que más argentinos puedan acceder al crédito con una de las tasas más bajas de la región", dijo Barbieri. Para ello, recibirá otra inyección de dinero por parte de Soros.

La empresa hoy cuenta con 20 empleados y oficinas en el barrio de Belgrano.

El equipo está compuesto por ex directores y gerentes de empresas como Citi, JP Morgan, Google, Santander y Credit Suisse.

El desarrollo tecnológico es 100% argentino y suma una innovación que aún no se vio en el mercado local: se podrán recibir notificaciones en tiempo real de lo que se gastó hace segundos y hacer transferencias inmediatas a otros usuarios que también usen la aplicación. La tarjeta será Mastercard y la entidad BST se utilizará para las cuentas.