iProfesionaliProfesional

Por primera vez en mucho tiempo el Ibex-35 cae por debajo de los 10.200 puntos. Una acción sube 20% porque se mudará de Cataluña a Madrid
04/10/2017 - 13:59hs

La bolsa española vive otra jornada en la que la incertidumbre sobre que sucederá con el desafío soberanista en Cataluña afecta a las acciones que conforman el panel líde, que está en camino de marcar su peor día desde agosto de 2016, y por primera vez desde el 15 de marzo ha bajado de la barrera de los 10.000 puntos.

Con una baja del 2,5%, el Ibex 35 pierde el nivel de los 10.000 puntos y CaixaBank y Sabadell vuelven a ser los valores más penalizados con descensos que superan el 6%. La prima de riesgo supera los 130 puntos, máximos marzo de este año. Pero todo el Ibex cotiza en negativo. Detrás viene el resto del sector: Bankia cae el 4,2%, el BBVA el 4%, el Santander el 3,4% y Bankinter el 3,2%.

En opinión del analista de XTB, Joaquín Robles, lo "más preocupante" es que el Ibex 35 ha perforado la cota de los 10.200 puntos, una barrera que "parecía infranqueable" desde hacía meses.

Pero en medio de tantas malas noticias, los mercados ven con buenos ojos la decisión de Oryzon de llevarse su domicilio social de Cornellà (Barcelona) a Madrid, en pleno desafío soberanista y con la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Catalunya.

Las acciones de la compañía en el mercado continuo llegaron a trepar un 20% en la sesión de este miércoles. Los títulos de la biotecnológica, que tiene una tesorería de 44 millones de euros y unas pérdidas de 2,7 millones en el primer semestre, cotizaban en 2,14 euros, muy por encima de los 1,79 del último cierre.

De cara a los próximos días, Robles apunta que la aplicación del artículo 155 de la Constitución podría hacer repuntar al mercado, ya que considera que los inversores podrían estar descontando ya una declaración unilateral de independencia.

A este respecto, la experta de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, opina que el mercado no va a recibir de buen grado acontecimientos que incrementen más la tensión en Cataluña. "Todo lo que sea tensionar más la situación no le va a gustar al mercado", apunta Aguirre.

Las entidades sufren la posibilidad de un cambio en el contexto político, acostumbradas a operar en un marco estable. Otra de las castigadas es la inmobiliaria catalana Colonial, que pierde el 2,92%. Repsol, por su parte, se acerca a pérdidas del 3%. La también catalana Grifols cede el 2,24%.

Según el banco de inversión KBW, el clima de tensión en Cataluña es "negativo" para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, Robles, explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión.

"Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma", ha indicado Robles, que insiste que la incertidumbre creciente en Cataluña está "condicionando muchísimo" a los inversores.

"Entendemos que este tema, la crisis institucional creada por los secesionistas catalanes, va a seguir condicionando el comportamiento de este mercado, al menos hasta que se atisbe una solución a la crisis", explica José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

La tensión está en máximos con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha anunciado que Cataluña declarará la independencia de forma unilateral "en cuestión de días", mientras el Rey en un discurso extraordinario hacía un llamamiento a la unidad y declaraba que el comportamiento del Govern era "desleal".

El mercado está muy atento a los movimientos del Gobierno, que está ultimando las medidas que quiere consensuar con las fuerzas políticas que apoyan la Constitución para hacer frente a la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado domingo.

Mientras, en Barcelona, la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se reúnen para acordar el orden del día del próximo pleno, en el que la Cámara podría aprobar una declaración unilateral de independencia tras el 1-O.

La incertidumbre ante la actual coyuntura también se refleja en el mercado de deuda, ya que la prima de riesgo española o el sobrecosto que exigen los inversores por adquirir el bono español a diez años en lugar del alemán, considerado el más seguro de la zona del euro, se ha disparado hasta 134 puntos básicos.

Esto supone máximos desde el pasado 26 de abril y ocho puntos más que al cierre de ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya alcanzado el 1,755 %, niveles de marzo.

No obstante, Natalia Aguirre, cree que el Banco Central Europeo (BCE) frenará el avance de la rentabilidad del bono español a través de su programa de compra de activos. "Si no lo está haciendo ya, seguro que actúa para limitar los repuntes", ha sostenido.

Temas relacionados