iProfesionaliProfesional

Spotorno: "La Argentina tiene un sistema tributario cuya única función es recaudar más"

Afirmó que bajar impuestos con la situación fiscal actual es muy riesgoso debido a que existe un déficit similar al de un período de guerra 
18/10/2017 - 10:58hs
Spotorno: "La Argentina tiene un sistema tributario cuya única función es recaudar más"

El economista Fausto Spotorno, en su paso por el programa “El Consejo Hoy – TV”, apuntó a que la Argentina no tiene un sistema tributario equitativo, sino uno “cuya única función es recaudar más”.

En este sentido, afirmó que bajar impuestos con la situación fiscal actual es muy riesgoso debido a que existe un déficit similar al de un período de guerra. “La Argentina pasó por esta situación financiera en época de hiperinflación y en Guerra de Malvinas”, remarcó.

El especialista planteó simplificar el sistema reduciendo la cantidad de impuestos y hacer más fácil el pago y el cobro. En esta línea, apuntó que “eliminaría todos los impuestos y dejaría sólo el monotributo”.

A la hora de hablar sobre la renta financiera, sostuvo que es un tema más político que económico. Spotorno recordó que las empresas y gran parte de los activos financieros ya se encuentran alcanzados y aclaró que gravar títulos públicos terminaría siendo contraproducente, ya que sería el Estado el que termine perdiendo al tener que ofrecer un interés más alto.

El economista planteó que la creación de empleo es un punto a estimular por el enorme costo que implica contratar a una persona, sobre todo en las escalas salariales más bajas.

Asimismo, manifestó que la Argentina es uno de los países con más desempleo y conflictividad laboral. Al respecto, apuntó contra los sindicatos al afirmar que no han servido para simplificar las negociaciones laborales, sino para complejizarlas.

A una semana de las elecciones legislativas, Spotorno aseguró que la economía “está bien orientada” pero que todavía tiene “algunas dificultades”. Y, agregó que, luego de los comicios, “se le va a exigir reformas al Gobierno”.