iProfesionaliProfesional

Batalla del retail: el plan de Walmart para frenar y vencer a Amazon

El objetivo del gigante de los centros comerciaoles es reproducir su modelo físico en Internet. Para esto está realizando alianzas con grandes marcas
20/10/2017 - 00:50hs
Batalla del retail: el plan de Walmart para frenar y vencer a Amazon

El gigante comercial Walmart busca cerrar una alianza con Lord & Taylor, los grandes almacenes más antiguos de Estados Unidos y que están centrados en el segmento de lujo, para que venda sus productos a través de su web.

La compañía quiere que su plataforma sea el gran centro comercial online del país con socios que aporten productos premium en todos los segmentos del retail. Amazon mató primero a los centros comerciales y ahora los compra para utilizarlos como centros de distribución.

La batalla del retail en Estados Unidos se está dando a la vez en el mundo online como en el físico. Si Amazon desvirtualizó su ataque con la compra de Whole Foods el pasado verano; Walmart, el rey de la distribución, quiere pasar al contraataque en el terreno de Jeff Bezos.

web de Walmart, según The Wall Street Journal.

El movimiento se enmarca dentro de una estrategia de crear una gran coalición de distribuidores para competir contra Amazon. La compañía intenta añadir a su catálogo venta de productos otro tipo de artículos que no distribuye, como en este caso, los artículos de lujo de ropa o domésticos. El objetivo es reproducir el modelo de centro comercial pero en su página web.

Walmart ya transita en esa dirección con sus últimas operaciones corporativas, como la compra Bononos, una marca online de ropa masculina, la adquisición de Jet.com, una startup de venta online, Moosejaw, especializada en ropa deportiva y ShoeBuy, de zapatos. También recientemente cerró un acuerdo con Google para que sus clientes pudieran hacer la compra desde el móvil o el asistente Google Home.

El líder de la distribución en Estados Unidos intenta impulsar su negocio online después de tenerlo años descuidado. En plena crisis del retail, con una constante caída de ventas de los jugadores tradicionales, a pesar de que el país ya hace ejercicios que salió de la crisis económica; Walmart ha colocado a Marc Lore, fundador de Jet.com, al frente del negocio digital.

En una conferencia, la semana pasada, dijo que el grupo seguiría añadiendo a marcas especializadas a su portafolio. "Queremos que las marcas se vendan en Walmart.com", explicó. La empresa también ha incorpora a Denise Incandela para la división de moda, con experiencia en Ralph Lauren y Saks Fifth Avenue.Caminos opuestos

Tanto Walmart como Amazon recorren los caminos opuestos para intentar controlar el sector retail en su conjunto. La primera avanza para intentar imitar la plataforma de venta online de la segunda y alcanzar sus niveles logísticos de distribución. Mientras la tecnológica intenta abrirse camino en las compras de alimentación en locales físicos.

En esta carrera, las marcas, fabricantes y proveedores se han convertido en una pieza cotizada. En este sentido, Walmart llega tarde. Amazon ya tiene acuerdos de distribución con Nike, Calvin Klein o Levis Strauss.

El acuerdo con Lord & Taylor previsiblemente incluiría la recogida de los pedidos en los centros de Walmart, en línea con lo que hace Walmart con Kohl. Actualmente, Walmart cuenta casi 4.700 establecimientos repartidos por todo Estados Unidos, señala El Economista.es.

Para los grandes almacenes supone aumentar de forma exponencial los puntos ventas, ya que no llega a los cien establecimientos en el país, ubicados en grandes urbes y en la costa atlántica. Su web no llega al millón de usuarios únicos al mes, mientras que la web de Walmart registra 79 millones de usuarios.