Mariano Rajoy: "He disuelto el Parlamento catalán y habrá elecciones en diciembre"
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, realizó una conferencia sin preguntas donde informó que el consejo de ministros extraordinario aprobó un decreto para despedir a las autoridades catalanas luego de que anunciaran su independencia.
De esta forma, Rajoy cesó de sus cargos al president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junuqeras, y el resto de los consellers del Govern, así como el de su personal.
"Los españoles vivimos hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley. El gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas para responder a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto del territorio a los españoles", indicó la declaración del Consejo de Ministros, leída por Rajoy.
"Importan la prudencia y serenidad. El Estado dispone de medios para recuperar la legalidad", completó.
Según el presidente español, se pondrá en marcha del artículo 155, aprobado por el Senado, que permite la intervención sobre el territorio catalán.
"Las primeras medidas aprobadas son: cese del presidente de la Generalitat de Catalunya, del vicepresidente y del resto de consellers. Las decisiones son para restituir un autogobierno liquidado por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes", indicó.
"La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Se trata de evitar más daños, no de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible. La normalidad empieza por la ley, recuperar la legitimidad institucional y devolver la voz a los catalanes: he disuelto el Parlament y convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre", remarcó.
Por último, Rajoy agradeció a los líderes de los partidos PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, por el respaldo que ofrecieron.