Más artículos

Actualidad

Uruguay se convierte en el primer paí­s en emitir billetes digitales

Uruguay, a la vanguardia: se convierte en el primer paí­s en emitir billetes digitales

El Banco Central lanzó un proyecto piloto que consta de una billetera virtual que permitirá hacer transferencias o pagos. "No son bitcoins", aclararon

04.11.2017 01.41hs Actualidad

El gobierno de Uruguay presentó este viernes un plan piloto para la emisión de billetes digitales durante seis meses a través del Banco Central (BCU), convirtiéndose en el primer paí­s del mundo en implementar una iniciativa de este tipo.

De esta forma, 10.000 usuarios de la empresa de telefoní­a móvil estatal Antel podrán convertir sus teléfonos en una billetera electrónica para transferir dinero entre ellos o bien para abonar en los comercios adheridos.

"Esto no es una criptomoneda como son las bitcoins", remarcó Mario Bergara, presidente del Banco Central Uruguayo, quien agregó que se trata de "una moneda que sigue siendo responsabilidad del BCU".

Además, explicó que el billete electrónico "es el mismo peso uruguayo que en vez de tener un soporte fí­sico en papel, o en polí­mero como va a haber a partir del año que viene, tiene un soporte tecnológico, es un billete emitido de manera digital".

El BCU emitió 20 millones de pesos uruguayos (12 millones de pesos argentinos o u$s684.000) en billetes digitales.

Cada persona que tenga la app podrá tener cargado un tope equivalente a unos u$s1.000, mientras que las empresas tendrán disponibles hasta u$s6.600. La billetera electrónica podrá cargarse en una red de cobros donde se cambiarán billetes fí­sicos por electrónicos

Para poder utilizar los billetes virtuales, cada usuario tendrá una identificación personal y una contraseña.

"Emitir moneda en un paí­s es algo demasiado importante y por lo tanto las responsabilidades del BCU como emisor de la misma son cruciales, por lo tanto los aspectos operacionales, logí­sticos y tecnológicos, tienen que estar absolutamente bien testeados", remarcó Bergara.

El economista agregó que era "imprescindible un plan piloto" de estas caracterí­sticas para definir si la entidad que dirige avanzará de "manera generalizada y masiva con el soporte digital " de la moneda.

También agregó que, en caso de que el BCU decida continuar con la iniciativa, la migración hacia el dinero virtual no será inmediata, sino que habrá "tiempos largos de transición para la comodidad, la costumbre y el hábito de todos los ciudadanos".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar