iProfesional

Todo apunta a que estas fiestas los equipos de Amazon (Echo) y Google van a convertirse en uno de los regalos estrella en los EE.UU. 
21/11/2017 - 13:59hs

Apple no tendrá listo su primer altavoz inteligente, el HomePod, antes de las navidades. El producto, anunciado en junio, iba a venderse sólo en EE.UU. en 2017 a partir de diciembre pero fue retrasado a principios de 2018.

El silencio respecto al producto durante el lanzamiento del iPhone en septiembre no presagiaba nada bueno y esta pasada semana Apple confirmó que no tendrá disponible el producto hasta dentro de unos meses.

Para las cuentas trimestrales perderse este periodo navideño no va a resultar un problema. HomePod es un producto nuevo y que iba a tener una distribución muy reducida. Incluso líneas de producto secundarias, como Apple Watch o incluso los AirPods, lo habrían eclipsado.

Pero el costo estratégico es mucho más alto. Todo apunta a que estas navidades los altavoces inteligentes de Amazon (Echo) y Google van a convertirse en uno de los regalos estrella en los EE.UU. 

No tener una alternativa lista significa perder la oportunidad de entrar en miles de hogares con un producto similar durante años.

En Estados Unidos, Alexa -el asistente virtual integrado en los altavoces Echo de Amazon- se está convirtiendo rápidamente en la inteligencia artificial por defecto en el hogar. 

Puede que en el bolsillo, en sus teléfonos, los usuarios tengan siempre a la escucha a Siri o a Assistant, pero las interacciones en voz alta acaban siendo siempre para el altavoz, que parece entender mejor a todos los miembros de la casa.

Alexa es más limitada que sus rivales en algunos aspectos (habla pocos idiomas, por ejemplo). Pero en otros, gracias al hardware de los altavoces Echo, es muy superior. 

Puede entender al usuario sin problemas desde cualquier parte de la habitación gracias a varios micrófonos direccionales. 

La menor complejidad de las órdenes y el rango más limitado de funciones hacen que la percepción de quienes los usan sea que funciona mejor que las alternativas.

HomePod, en cierto modo, ya llegaba tarde a la fiesta. Apostaba por la calidad de sonido, más que por la precisión de Siri o la integración con terceras aplicaciones, como principal argumento frente a sus rivales pero Amazon renovó por completo la gama Echo añadiendo varios puntos de precio y mejores altavoces en los modelos más caros.

Ahora, Apple corre el riego de perderse por completo esta revolución. Su mejor opción es lanzarse rápido al mercado internacional, donde Amazon aún no se afianzó y Google Home es aún pequeño, y abrir rápidamente el altavoz a terceros desarrolladores que puedan crear aplicaciones avanzadas y únicas.