iProfesional

Envió un proyecto a la Legislatura para autorizar la instalación de privados a cambio de que armen espacios educativos sobre conservación del ambiente
22/11/2017 - 16:07hs

El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para concesionar parte de los edificios históricos que conforman el ex Zoológico de la Ciudad.

La intención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es que se puedan instalar privados a cambio de que establezcan espacios educativos, recreativos y de concientización "en materia de conservación y preservación del ambiente", informó Clarín.

Se trata de 21 edificaciones consideradas Monumento Histórico Nacional, que se utilizaron para albergar a los animales y para otros destinos.

Esto implica que no se las puede demoler ni modificar, aunque sí recuperarlas. De hecho, algunas de ellas están deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Así es que la gestión del PRO busca autorizar la instalación de espacios gastronómicos y de servicios, aunque no podrán superar el 3% del total de la superficie del predio.

Todo el canon que paguen los privados se destinará a la reconversión del Zoológico en un Ecoparque.

El predio dejó de funcionar como zoológico en junio del año pasado, y en septiembre último fue cerrado para iniciar el Master Plan que lo convertirá en un parque destinado a la educación sobre fauna, flora y medio ambiente. Varios de los animales ya fueron trasladados. La transformación se realizará por etapas, hasta 2023.

Fuentes legislativas informaron que el proyecto de ley ingresó el viernes pasado, por lo que aún no tuvo tratamiento en comisión. De todas formas, la idea del oficialismo es aprobarla lo antes posible.

CríticasLa iniciativa ya despertó críticas opositoras y de vecinos, quienes rechazan la entrega de parte del predio a privados y se oponen a que se altere su tradicional diseño.

"Es una locura, hacer una concesión. Otra vez estamos haciendo negocios privados mezclados con el patrimonio de un lugar histórico. No es lo mismo conceder un ferrocarril, que estos monumentos", opinó Pedro Kesserman, presidente de la Asociación de Vecinos de Plaza Italia, según informó La Nación.

Por su parte la historiadora del paisaje Sonia Berjman dijo que "por ser Monumento Histórico hay elementos que no se pueden transformar, mucho menos sin tener un proyecto final concreto aprobado. Un jardín es una obra de arte y el paisajista es el artista que lo diseñó. No puedo ponerle al cuadro de la Gioconda un par aros hippies, no debo cambiar el diseño de un jardín".

Las organizaciones de defensa de los animales también cuestionaron el plan. "La idea de que el zoológico sea un negocio viene rondando desde hace tiempo, y este plan lo confirma", dijo Eduardo Murphy del Centro Argentino para el Derecho Animal, quien a su vez alertó respecto al stress provoca en los animales las obras en el predio, especialmente en los llamados Osos de Anteojos. "Licitamos la salida de esa especie, estamos esperando oferentes para que los alojen", dijo la UPE, al tiempo que adelantó que aún resta trasladar a los centros de conservación unos 1200 animales.

Por su parte, desde la Comisión de Seguimiento de la Transformación del Zoológico, formada por un grupo de diputados porteños encargados de controlar las obras, aseguraron que el plan los tomó por sorpresa. "No nos avisaron nada. Otra vez quieren entregarle todo a los privados. Es una barbaridad", dijo el diputado socialista, Adrián Camps, miembro de esa Comisión.