iProfesional

El presidente de Fiat en Argentina contó que estuvo con el presidente del Banco Central y le planteó que ese es un objetivo hoy imposible
01/12/2017 - 15:16hs

Si hay algo que distingue al presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Argentina, Cristiano Rattazzi, es su capacidad de expresarse sin medir las consecuencias de sus palabras.

Lo volvió a demostrar este jueves cuando, en el marco de la presentación de los cuatro nuevos modelos importados que la firma comenzará a vender este mes en Argentina, reveló una conversación que tuvo con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sobre la marcha de la economía y las reformas impulsadas por el Estado.

"Hoy estuve con Sturzeneegger y le dije: Federico, ¿vos crees en serio que los argentinos van a invertir en pesos? Eso va a ser dentro de diez años; por ahora, el argentino sigue atado al dólar, y sólo recurre al peso si ve una bicicleta muy interesante", contó Rattazzi, en diálogo con la prensa cordobesa invitada al evento; entre ellos, La Voz.

Según su visión, esto ocurre por "80 años de desmanejo del valor del peso y de la inflación" y por eso le sugirió a Sturzenegger que "no hable de eso hoy; en cinco años sí; pero hoy decir que hay que invertir en pesos, porque el que invierta en dólares va a perder, no da".

Respecto al valor del dólar, cuestionó que "siempre corremos de atrás", pero insistió con que el problema son los impuestos y no la cotización de la divisa en sí.

"No está tan mal el dólar si sacás ingresos brutos e impuesto al cheque, sería una mejoría de entre seis y ocho puntos", calculó Rattazzi.

Sin embargo, indirectamente reconoció que quitar estos tributos de un día para el otro resulta imposible por su impacto en el fisco; por eso, consideró que en "un país que necesita recuperarse de un desastre", la mejor estrategia es "un dólar más alto que automáticamente le ponga un límite a las importaciones porque son más caras y, a la par, ayude a las exportaciones".

Una clave, para el industrial, según La Voz, es acabar con la relación inflación-tipo de cambio, como ocurre en México o Brasil donde las depreciaciones de sus monedas no impactan en los precios internos. "Necesitamos un país con inflación controlada y mucho más poder", concluyó Rattazzi.