iProfesional

La CNV alertó sobre los bitcoins: "Son inversiones de alto riesgo"

El organismo definió a las criptomonedas como un negocio especulativo. Resaltó que carecen de una regulación específica y tienen volatilidad de precios
04/12/2017 - 20:48hs
La CNV alertó sobre los bitcoins: "Son inversiones de alto riesgo"

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió salir a marcarle el terreno a bitcoin al alertar que las ofertas iniciales de monedas virtuales "son inversiones especulativas de alto riesgo". La declaración se conoció este lunes ante el avance de la criptomoneda, cuyo precio volvió a batir récords.

"Teniendo en consideración el avance de las operaciones de ofertas iniciales de monedas virtuales o tokens -internacionalmente conocidas como “initial coin offerings” o “ICO” por sus siglas en idioma inglés-, la CNV estima pertinente realizar una advertencia al público inversor respecto de este tipo de instrumento, de los riesgos asociados al mismo, y del rol regulatorio de la CNV", indicó el organismo en un comunicado.

"Las ICO son inversiones especulativas de alto riesgo", por lo cual "sólo debería invertir en ICO un inversor experto, que está capacitado para analizar el proyecto financiado por la ICO y está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión", aconsejó.

El concepto de “ICO” se refiere a la forma digital de recaudar fondos del público a través de la oferta inicial de monedas virtuales o tokens, implementada sobre una cadena de bloques o blockchain.

Según la CNV, algunos de los riesgos son "falta de regulación específica, volatilidad de precios y falta de liquidez, fraude potencial, inadecuado acceso a información relevante, proyectos en etapa inicial, fallas tecnológicas y de infraestructura y carácter trasnacional de las negociaciones con ICO".

"Las ICO son inversiones poco líquidas, lo que puede impedir al inversor comprar y/o vender el activo en cierto momento; por lo tanto, cada inversor o potencial inversor debe tener presente que, si decide comprar o vender una determinada cantidad de monedas virtuales o tokens, en un momento dado el precio puede llegar a desplomarse", remarcó.

Por último, brindó un contacto para denunciar sospechas de que determinada ICO es una estafa a través de la “Oficina de Atención al Inversor”.

También este lunes, el premio Nobel de Economía 2014 Jean Tirole dijo que "el bitcoin es una pura burbuja; sin confianza su precio será cero". Y advirtió sobre las ICO: "A menudo se comparan con acciones, pero los tokens no confieren derecho a voto".

"Si la distribución de dividendos se denomina en tokens, en lugar de dólares, las fichas nuevamente son burbujas puras, y su valor puede caer a cero independientemente del éxito de la empresa", concluyó el economista francés.

Escalada imparableEste lunes, la cotización del bitcoin superó los u$s11.400, lo que supone un avance interanual de casi 16 veces con respecto a principios de noviembre de 2016, cuando su valor estaba en torno a los u$s750.

Gran parte de los expertos del sector financiero y tecnológico afirman que la criptomoneda seguirá creciendo en los próximos años. Uno de ellos es John McAfee, fundador de la firma de seguridad del mismo nombre, que aseguró que la cotización de bitcoin llegará a u$s1 millón en 2020.

Para ello, utilizó una fórmula matemática, donde el valor de la criptomoneda será el resultado de multiplicar la productividad individual promedio por la cantidad de monedas que habrá disponibles para ese año.

No sólo eso, afirmó que no existirá más el dinero tradicional (fiat) en cinco años, debido al avance de las criptomonedas.

Pero bitcoin y está siendo visto de cerca por la banca "tradicional". En efecto, el gobierno de Estados Unidos autorizó la semana pasada a dos operadores financieros para abrir mercados a futuro de bitcoin, que aún no está regulada en ese país.

Se trata de los mercados de derivados CBOE y CME (este último comenzará a operar futuros de bitcoin el 18 de diciembre), que obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos estadounidense (CFTC, por sus siglas en inglés), y se comprometieron ayudar al organismo a vigilar el mercado.

Pero también surgen voces en contra de bitcoin. Según el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la divisa debería prohibirse, ya que " tiene éxito solo por su potencial de elusión, por falta de supervisión".

Y agregó: "No cumple ninguna función socialmente útil".

Mientras tanto, la divisa se mantenía este martes por encima de los u$s11.460 y con de 16,71 millones de monedas disponibles, por lo que está pronto superar otro récord: un circulante mayor a u$s200.000 millones.

Bitocin y lavado El Reino Unido quiere incluir al bitcoin en la legislación contra el lavado de dinero, lo que podría ser la punta de lanza para cercenar el crecimiento de la criptomoneda.

El gobierno británico manifestó la necesidad de actualizar las regulaciones contra el lavado de dinero para incluir al bitcoin y otras monedas virtuales, informó la prensa inglesa.

El objetivo forma parte de una normativa más amplia de la Unión Europea, que fue revelada el mes pasado en el Parlamento, tendiente a que los operadores no puedan operar más de forma anónima, indicó la cadena BBC.

La decisión por parte del Reino Unido tiene lugar luego de que la policía metropolitana de Londres informara que los criminales usan criptomonedas para el lavado de dinero en esa ciudad.

Un vocero de la cartera de Finanzas dijo que ya existían "reglas fiscales claras" para los usuarios legítimos de la criptodivisas.

"También queremos actualizar la regulación para poner el foco en las plataformas de intercambio de divisas virtuales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", agregó.

La cotización del bitcoin superaba este lunes los u$s11.400, después de haber llegado la semana pasada a los u$s10.000, lo que significó un aumento de más de 940% desde enero, cuando valía u$s961.

Por otra parte, la prensa estadounidense reveló que los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss (quienes tuvieron en 2011 una disputa legal con Mark Zuckerberg al acusarlo de que les había robado la idea de una red social) se convirtieron en los primeros multimillonarios de bitcoin en el mundo, habiendo invertido u$s11 millones de dólares en la moneda en 2013.

Temas relacionados