iProfesional

Pascua-Lama recibe la luz verde de la Corte Suprema de Chile, que rechazó acusaciones de daño ambiental

Proyecto minero Pascua-Lama recibe la luz verde de la Corte Suprema de Chile, que desestimó acusaciones de daño ambiental
14/12/2017 - 02:46hs
Pascua-Lama recibe la luz verde de la Corte Suprema de Chile, que rechazó acusaciones de daño ambiental

El detenido proyecto minero binacional Pascua-Lama, desarrollado por Barrick Gold, se anotó un triunfo en la Corte Suprema de Chile, porque el máximo tribunal del país desestimó un recurso de protección contra el proyecto, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

A la compañía se le acusaba de causar daños al medioambiente en el contexto de las avalanchas de fines de mayo y principios de junio del 2016, cuando se produjo un evento climático extraordinario.

Como parte del evento, se dañaron instalaciones de tratamiento de agua de Pascua-Lama, que son las encargadas de tratar el recurso hídrico antes de devolverlas a su curso natural. “Nunca descargó agua sin tratamiento al río El Estrecho”, dijo la empresa.

Este recurso ya había sido desestimado por la Ilustre Corte de Apelaciones de Copiapó y por la Ilustre Corte de Apelaciones de Antofagasta.

“Pascua-Lama tiene una política de transparencia y responsabilidad. Por ello, en el contexto del evento ambiental mantuvimos continuamente informadas a las autoridades y comunidades entregando información que demostraba que las acusaciones no tenían fundamento”, dijo René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile, según recoge Diario Financiero del país trasandino.

Actualmente el proyecto está detenido y se están realizando estudios de optimización para evaluar un posible desarrollo subterráneo desde Argentina.