iProfesionaliProfesional

El problema fue reportado por Noah Dinkin, director general de la compañía tecnológica Stensul, cuya sede se encuentra en Nueva York
14/12/2017 - 14:56hs

La cadena de cafeterías Starbucks reconoció un "incidente" con la red de Wi-Fi gratuita de al menos tres de sus locales en Buenos Aires, que fue "hackeada" para aprovechar los dispositivos de los clientes que se conectaban para "minar" criptomonedas.

El problema fue reportado el 2 de diciembre en Twitter por Noah Dinkin, director general de la compañía tecnológica Stensul (con base en Nueva York), pero Starbucks recién confirmó el incidente el martes por la tarde a la agencia Télam tras una consulta que la agencia le realizó por e-mail.

"En cuanto fuimos alertados de la situación la semana pasada tomamos acciones inmediatas para asegurar que nuestro proveedor externo de soporte resolviera el incidente e hiciera los cambios necesarios para brindar a nuestros clientes una conexión de Wi-Fi segura", señalaron desde la empresa.

Dinkin detectó una demora de unos 10 segundos al conectar su laptop a la red Wi-Fi de uno de los locales de la empresa. Durante ese tiempo, su computadora era utilizada para minar criptomonedas.

Si bien en un principio se pensó que se trataba de Bitcoin, el análisis del código permitió determinar que se utilizaba el procesador de la laptop para minar Monero, otra moneda virtual.

En una serie de tuits, Dinkin contó que detectó el mismo problema en otros tres locales de Starbucks de la Capital Federal.

Las criptomonedas son medios digitales de intercambio de divisas. La más conocida es el Bitcoin, la primera en salir y que generó una fiebre por este tipo de billete virtual.

Son acuñadas en un proceso de cálculo matemático conocido como "minado", que requiere de una gran capacidad de cálculo que sólo se consigue con redes extensas de equipos.