iProfesional

Mientras que los sueldos aumentaron en dólares un 9% en el último año, el costo de las viviendas usadas trepó hasta un 15% en el mismo período
15/12/2017 - 00:05hs

El auge de los créditos hipotecarios se plantea desde el Gobierno como una solución a la problemática de la vivienda. Sin embargo, el exitoso fenómeno financiero convive con la persistencia de la inflación, que genera un hecho preocupante: los sueldos no le pueden seguir el paso a las subas de los precios de casas y departamentos.

Así lo revela un estudio realizado por el Instituto de Economía de la Fundación UADE, que realizó el cálculo del “Índice de Salario Real en Términos del Valor del M2 de Vivienda” (ISRV). Este indicador brinda información sobre la cantidad de metros cuadrados de vivienda que se pueden comprar con un mes de trabajo.

Según el informe, los salarios aumentaron en dólares (que es la moneda utilizada normalmente para transacciones inmobiliarias) un 9% entre agosto de 2016 y 2017. En tanto, el costo de los departamentos nuevos se incrementó en un 9,6%. Un incremento más acusado se dio en las viviendas usadas, cuyo precio se despegó notablemente de los sueldos, al crecer un 15% en el mismo período.

En este caso, el salario considerado es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado provista por Ministerio de Trabajo.

El valor del metro cuadrado utilizado es el precio promedio del m2 de un departamento localizado en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez).

Como se puede apreciar en la curva del gráfico anterior, el poder de compra de metros cuadrados del salario promedio se desplomó al comienzo de la era Macri, luego encontró una recuperación -sin llegar a los niveles de 2015-, para volver a caer en agosto de este año.