iProfesionaliProfesional

Fontevecchia se queda con uno de los medios fundidos por Szpolski: Macri le adjudicó la licencia de la ex Radio América

La empresa de Jorge Fontevecchia ya es dueña de la frecuencia 1190, donde funcionaba la tradicional AM fundida por empresarios kirchneristas
21/12/2017 - 19:20hs
Fontevecchia se queda con uno de los medios fundidos por Szpolski: Macri le adjudicó la licencia de la ex Radio América

Mediante un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno acaba de adjudicar la frecuencia de Radio América a Editorial Perfil. La sociedad, propiedad de Jorge Fontevecchia, tendrá ahora un plazo de seis meses para presentar el plan de negocios con el cual pretende reflotar las operaciones de esta tradicional emisora radial de amplitud modulada o AM.

El decreto, publicado en esta jornada en el Boletín Oficial, complementa la decisión que ya había tomado el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en marzo pasado, luego de haber puesto en marcha un proceso de licitación que se adjudicó Perfil y del que también participaron los dueños de Radio Cooperativa.

Ahora, con la medida adoptada por el Jefe de Estado en el Decreto 1069/2017, se termina de adjudicar la licencia a esta sociedad dueña del diario Perfil. Es decir, la frecuencia 1190, donde funcionaba la ex Radio América, pasó a control operativo de Perfil Radiodifusiones que tiene como objetivo lanzar una radio de 24 horas de noticias desde el primer trimestre del año próximo.

Si bien operará bajo otra marca, el decreto termina por darles una nueva oportunidad a los trabajadores que fueron perjudicados por la crisis financiera y quiebra que sufrió Radio América durante la gestión de Sergio Spolszki. El empresario, experto en la compra y vaciamiento de medios de comunicación, junto a Matías Garfunkel, se quedaron con la emisora en marzo de 2009 a través del Grupo Veintitrés que también llegó a ser dueño del diario Tiempo Argentino y de Radio del Plata.

Luego de un proceso de vaciamiento que duró hasta enero de 2016 y en el cual ambos empresarios recibieron millones de pesos de parte del anterior gobierno kirchnerista pero que sugestivamente no están investigados por la justicia, decidieron desprenderse de todos los activos. En ese marco, cedieron Radio América a un desconocido grupo correntino M Deluxe, cuya cara visible es el empesario Juan Mariano Martinez Rojas, hoy prófugo de la justicia que lo investiga por varias estafas y defraudaciones.

Durante su gestión, la emisora y su personal atravesaron por varios momentos traumáticos y hasta de violencia, como cuando el mismo Martinez Rojas impidió la salida al aire al ingresar a las instalaciones con una patota que agredió a los trabajadores. Meses después, este empresario desapareció de escena dejando un tendal de deudas y de denuncias por varios delitos que ahora lo tienen en la clandestinidad.

Los antecedentes llevaron al Enacom a decretar la caducidad de la licencia de Radio América en septiembre del año pasado y a convocar a una licitación de la frecuencia que finalmente ganó Perfil. Ahora, en su edificio multimedia que posee la editorial en el barrio porteño de Barracas, comenzará a emitir la nueva emisora a mitad de 2018 bajo el nombre de LR9, junto con una radio FM, el diario, las revistas y los sitios web propiedad de Fontevecchia.

Según admitieron los ejecutivos de esta sociedad en el plan de negocios enviado al Enacom, el personal técnico de la ex Radio América será tomado por la nueva empresa. Y la radio comenzará a emitir su programación entre enero y marzo próximos. La idea de sus nuevos dueños es contar con una radio 100% de noticias durante todo el día, al estilo de las que ya funcionan en Estados Unidos, varios países de Europa y más cerca en Brasil.

Según el decreto de adjudicación, se otorga la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia de 1190 KHz., con categoría II, identificada con la señal distintiva LR9, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se establece un plazo de 10 años de vigencia del contrato, "contados a partir de la fecha del acto administrativo de autorización de inicio de emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud del licenciatario, por los plazos y en las condiciones previstas por el artículo 40 de la Ley Nº 26.522, en la redacción que le acuerda el Decreto Nº 267/15".

El artículo 4º del decreto obliga a Perfil a aportar un monto inicial de $1,49 millones como garantía en un plazo de 15 días. También le reclama constituir la sociedad en formación dentro de los 180 días corridos de notificado el acto de adjudicación. Y presentar en 90 días la documentación técnica a que refiere el artículo 30 del pliego.