iProfesionaliProfesional

El Banco Central de Alemania descarta oficializar el uso de criptomonedas

Sostiene que "se está viendo un rápido aumento del precio" de las monedas digitales, que conlleva a un incremento del "riesgo de pérdidas rápidas"
26/12/2017 - 14:14hs
El Banco Central de Alemania descarta oficializar el uso de criptomonedas

El Bundesbank, el Banco Central de Alemania, descartó la introducción de una moneda digital oficial para la zona euro y alertó sobre las posibles pérdidas de inversiones con criptomonedas como el bitcoin.

Así lo indicó el diario alemán Euro am Sonntag, al publicar una entrevista con el integrante del comité ejecutivo del organismo, Carl-Ludwig Thiele, quien remarcó: "Actualmente no está en los planes generar dinero digital del banco central, que sea análogo al real".

Las monedas digitales permiten a los usuarios hacer transacciones online más allá de sus fronteras instantáneamente y han ganado popularidad este año debido a su aumento de precio.

El bitcoin, la más conocida, ha aumentado su valor en unas veinte veces este año al alcanzar valores en torno de los u$s20.000 (en enero cotizaba en torno a los u$s960), en un marco donde nadie quería perderse las ganancias que estaba acumulando la criptomoneda, lo que generó un fuerte incremento de la demanda.

Pero en el último tiempo, el bitcoin se desplomó aproximadamente un 30% a menos de u$s12.000 el viernes, dado que los inversores desconfiaron de una fuerte alza que lo hizo subir hasta sus niveles máximos, levantando alertas entre expertos sobre una posible burbuja.

"Estamos viendo un rápido aumento de precio, lo que trae el riesgo de pérdidas rápidas", sostuvo Thiele.

Las monedas digitales descentralizadas como el bitcoin aún no son ampliamente aceptadas. Sus críticos dicen que pueden ser usadas fácilmente para lavado de dinero y el hecho de que no estén reguladas las hace riesgosas, por lo que de ahí surge la idea de una versión electrónica de una moneda física que aún esté bajo la autoridad de un banco central.

Sin embargo, existe otra postura que considera que las criptomonedas son el futuro y que su valor continuará creciendo. Es más, existe un grupo de inversores, que comenzó a invertir en este tipo de monedas virtuales cuando el bitcoin cotizaba cerca de los u$s10, que se han visto fuertemente beneficiados por las subas de este año.