iProfesionaliProfesional

Con el regreso de Cristina, el Senado levanta temperatura: trata la reforma tributaria y el Presupuesto 2018

Con el regreso de Cristina Kirchner, el Senado levanta temperatura y discute el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria
27/12/2017 - 17:49hs

El Senado debate esta tarde, en su última sesión del año, los proyectos de ley de Presupuesto 2018, reforma tributaria y prórroga del impuesto al cheque en una discusión conjunta. Se prevé que la votación se lleve a cabo cerca de las 22. La particularidad de la jornada es el regreso de Cristina Kirchner al Senado. 

En la sesión hay 39 oradores anotados para exponer sobre las tres iniciativas, incluidos los senadores que pronunciarán los discursos de cierre, Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal), Cristina Kirchner (FPV), Miguel Pichetto (Bloque Justicialista) y Luis Naidenoff (Cambiemos).

El oficialismo confía en convertir en ley las tres iniciativas con el respaldo de al menos un sector del Bloque Justicialista, mientras que el kirchnerismo pronunciará las críticas más duras a la totalidad del paquete económico que el Gobierno envió al Congreso. Entre quienes cuestionarán con dureza al oficialismo está Cristina Kirchner cuya presencia en la Cámara alta no pasó desapercibida.

La exmandataria llegó a las 11 en punto al Congreso. Se abrió paso entre gritos de euforia, empujones, codazos y enfiló en silencio sin dar declaraciones hacia el recinto.

A pesar de algunas dudas y luego del faltazo que tuvo el martes en las reuniones de comisión, la expresidenta dijo presente, se sentó en su banca y antes de que comience el debate por el Presupuesto y las reformas, solicitó una cuestión de previlegio para hablar sobre el pedido detención y desafuero que realizó el juez federal Claudio Boandio, en el marco de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

En un discurso que duró más del doble de lo que estipula el reglamento, Cristina señaló que "para tratar del pedido de desafuero no hace falta constituir ninguna Comisión (de Asuntos Constitucionales)" como sostiene el oficialismo. Y recalcó, desafiante: "Esta Cámara, con dos terceras partes, puede tratarlo".

"Los fueros no son de los legisladores, sino del cuerpo, del parlamento. El cuerpo, a través de los fueros, quiere custodiar que la votación, la voluntad del cuerpo no sea alterada por elementos de la política. Entonces no pueden ser renunciados por ningún legislador", explicó.

"Voy a discutir todo"En su primera intervención no faltaron los chispazos con el oficialismo. "Voy a discutir todo, porque para eso me votaron", le dijo la senadora nacional a Gabriela Michetti, quien conduce la sesión.

La ex mandataria dijo que "para eso" la "votaron" en las pasadas elecciones legislativas. "Siempre fui una senadora que sentada en esta banca dije lo que pensaba y hacía lo que decía. Trae problemas, es cierto, pero es el camino que uno elige", sostuvo la expresidenta.

Al hacer uso de una cuestión de privilegio, la líder de Unidad Ciudadana remarcó que "es notable cómo en su Gobierno, el oficialismo públicamente dice qué oposición quiere".

"Voy a discutir todo, señora presidenta. ¿Sabe por qué? -dijo, interpelando a Michetti-. Porque para eso me votaron. Es posible que al Presidente y al oficialismo no le guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Pero yo quiero decirle algo: a mi no me gusta el Gobierno que ustedes hacen. Pero no por eso van a dejar de ser Gobierno. No me gusta nada su Gobierno, pero los votaron y tienen que gobernar", lanzó. Y agregó: "Esto de andar reclamando oposiciones de diseño no me parece acertado de las instituciones y fundamentalmente del derecho de representación que cada uno de nosotros tiene que ejercer".

Defensa del MemorándumEn otro pasaje de su primer discurso en la Cámara alta, Cristina Kirchner defendió el Memorándum de Entendimiento con Irán y cruzó a la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

"Fue firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la Constitución y fuera remitido al Parlamento para su tratamiento. Fue tratado, debatido y aprobado en sesiones públicas del Parlamento", sostuvo la ahora senadora.

Al hacer uso de una cuestión de privilegio, la líder de Unidad Ciudadana planteó que "la verdad es que llama la atención en todo caso si hay un juez o alguna jurisprudencia que constituye un delito a esto como también no hayan llamado a los legisladores que lo han aprobado".

"Un Memorándum es un acto de carácter complejo que no sólo requiere la firma del titular del Poder Ejecutivo sino también la aprobación del Parlamento", remarcó. En ese sentido, la referente opositora recordó que "el juez (Daniel Rafecas) que había dictaminado que esto no era un delito porque era un acto no judiciable hoy está sometido a juicio político en el Consejo de la Magistratura". 

"Por esas casualidades de la vida es el mismo juez que la que la sobreseyó a usted por el Memorándum con Qatar, que nunca fue tratado por el Parlamento y no fue remitido tampoco", lanzó Cristina Kirchner, en un cruce directo a Michetti. Y concluyó: "Estas cosas son las que van constituyendo el lawfare, cuando una misma situación es tratada de una manera y cuando está del otro lado es tratada de otra manera".

El pedido de desafueroAl comenzar su intervención, la referente de Unidad Ciudadana aseguró que si la Cámara alta quiere tratar su desafuero, "no hace falta constituir ninguna comisión", a la vez que señaló que "hay desafueros que nunca han sido tratados".

"Para tratar el pedido de desafuero de (el juez federal Claudio) Bonadio no hace falta constituir ninguna comisión", sostuvo la expresidenta.

En el recinto de la Cámara alta, la líder de Unidad Ciudadana hizo uso de una cuestión de privilegio para referirse a su situación judicial e insistió en que el pedido hecho por el magistrado en el marco de la causa por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA "puede ser tratado sin ningún despacho de comisión".

"La intencionalidad clara de decir que no se constituye la Comisión de Asuntos Constitucionales para evitar el tratamiento de mi desafuero es un argumento que a poco de explorar en él se derrumba. Esta Cámara con sus dos terceras partes puede tratar el desafuero y cualquier otra cuestión, porque así lo indica el reglamento", remarcó la referente opositora. Y agregó: "El argumento de que el peronismo, o Cristina, o el kirchnerismo quieren impedir la conformación de la Comisión de Asuntos Constitucionales...no". "Hay desafueros que nunca han sido tratados. Hay un desafuero pedido para un senador de una provincia argentina desde 2016 por enriquecimiento ilícito", recordó.

El comienzo del debateTras la intervención de la expresidenta, comenzó el debate sobre el Presupuesto y la reforma tributaria.

El senador oficialista Esteban Bullrich, que también debutó este miércoles como la exmandataria, defendió los proyectos como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque su discurso apuntó más a los objetivos generales que Cambiemos fijó durante la campaña de 2015 que a los detalles de las iniciativas.

El senador de Cambiemos destacó la proyección de una inflación de 15,7% para el año próximo, tras señalar que "en Argentina hay más de cuatro millones de argentinos que están en la informalidad, a ellos no les cabe ninguna paritaria, por eso es tan nociva la inflación". En este sentido, agregó que "no basta con reducir la inflación" sino que es necesario "reconocer la situación social" y destacó que por eso el Gobierno "aumentó la Asignación Universal por Hijo a través de la incorporación de los hijos de monotributistas" y prevé "para 2018 incorporar 200 mil niños y niñas más".

Por su parte, la senadora del FPV Anabel Fernández Sagasti cuestionó en primer lugar la celeridad con la que avanza el paquete de leyes económicas en el Senado y en este sentido afirmó que la sesión de este miércoles es "un simulacro de debate". Luego criticó el acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores en torno al paquete de leyes económicas.