iProfesionaliProfesional

Aerolí­neas logró paz gremial y planea bajar 50% su dependencia de subsidios

Según la estatal, APTA percibirá un incremento en bolsillo del 20%. La firma "consumió" u$s170 millones en subsidios. En 2018 bajará a u$s90 millones
28/12/2017 - 12:08hs
Aerolí­neas logró paz gremial y planea bajar 50% su dependencia de subsidios

Calma y satisfacción, las sensaciones que prevalecen en la plana mayor de Aerolíneas Argentinas.

La estatal está a un paso de cerrar otro año con números hacia arriba en términos de pasajeros transportados y rutas operadas, y hacia adelante gobierna la certeza de un verano tranquilo fruto de un acuerdo con los gremios que en la tarde del miércoles recibió su última firma.

Si bien el Ministerio de Transporte logró abrochar la paritaria con UPSA y APLA, los sindicatos de personal superior y pilotos, a fines de la semana pasada, todavía restaba cerrar un acuerdo con los técnicos agrupados en APTA.

Los liderados por Ricardo Cirielli finalmente aceptaron la propuesta del oficialismo y desde este miércoles quedó establecida la pauta de aumentos para el 2018.

La confirmación del acuerdo llegó de boca de Mario Dell'Acqua, presidente de la estatal, quien especificó que APTA aceptó percibir un incremento en bolsillo del orden del 20%.

En compañía del ministro Guillermo Dietrich y el flamante gerente general de la aérea, Abbott Reynal, el ejecutivo encabezó una conferencia de prensa en uno de los salones de Transporte con el fin de exponer los resultados operativos de Aerolíneas Argentinas en el último año.

Consultado respecto de la incidencia de la conflictividad gremial en los movimientos de la compañía, Dell'Acqua reconoció que en situaciones de paro la estatal puede perder hasta u$s3 millones diarios.

Pero descartó la posibilidad de que ese tipo de incidentes ocurra en los próximos meses a partir de la paritaria ahora cerrada.

"Cerramos con todos los gremios. Lo acordado también incluso un bono adicional y cláusula gatillo. Cada punto de aumento significa u$s16 millones para la compañía", afirmó.

La negociación ya cerrada con los gremios garantiza, también, el fin de las acciones por goteo implementadas por las organizaciones sobre todo en los últimos dos meses, y que representaron un auténtico dolor de cabeza para las compañías aeronáuticas en general.

El pacto salarial apuntala el objetivo de crecimiento ininterrumpido que persiguen Dell'Acqua y compañía.

Este último aspecto prevaleció como el componente determinante en la reunión con la prensa celebrada este miércoles.

Entre otros detalles, el titular de Aerolíneas Argentinas destacó que la compañía incrementó 16% su volumen de pasajeros transportados, con un total para 2017 del orden de las 13 millones de personas movilizadas. Para el año próximo, la meta es elevar la marca al menos un 13%.

"A este ritmo, alcanzaremos un incremento del 50% en el volumen de pasajeros transportados en sólo tres años. Pusimos mucho esfuerzo en el mercado interno para lograr estos números. Ayudaron decisiones estratégicas como instalar el hub en Córdoba y la apertura de nuevas rutas en el interior. Por ejemplo, hoy se sumó Posadas, en la provincia de Misiones", dijo el ejecutivo.

Según los datos expuestos, Aerolíneas Argentinas ostenta un acumulado en términos de facturación de $2.302 millones, al tiempo que hace gala de un factor de ocupación del 88,4% y un nivel de cumplimiento de vuelos del 98%. Todo esto, a través de una flota operativa compuesta por 82 aeronaves.

Bajar subsidios, la prioridad

Un aspecto clave sobre el que se enfocó la inmediata intervención de Reynal consistió en el énfasis por seguir bajando la dependencia de los subsidios, rasgo que distingue a Aerolíneas Argentinas desde su estatización en tiempos del kirchnerismo.

En ese sentido, el gerente general expuso que hasta el desembarco del macrismo en el Ejecutivo nacional la línea de bandera promediaba un gasto cercano a los u$s680 millones. Todo esto, claro, cubierto con fondos públicos. Este 2017, la pauta rondará los u$s170 millones, en lo que representa un descenso en tobogán en apenas 2 años de gestión.

"El objetivo para 2018 es estar en los u$s90 millones. Somos una empresa que logrará esto sin dejar de crecer, al tiempo que se seguirá mejorando el servicio y sin prescindir de ningún empleado", remarcó Reynal.

Según información detallada por el ejecutivo, en 2011 un pasajero de Aerolíneas Argentinas le "costaba" al Estado, vía la política de subsidios imperante, una cifra cercana a los u$s130. Hoy ese rango se ubica en los u$s15. La meta para 2018 es reducir el monto a apenas u$s7.

"Desde hace cuatro meses se están revisando todos los contratos y la relación con los proveedores de Aerolíneas Argentinas. Los niveles de gastos no se bajaron de forma casual. Son consecuencia de una política de ahorro que alcanzó a buena parte de la estructura de la compañía", sostuvo Reynal.

Desde la estatizada indicaron que, a través de la revisión de costos y la optimización de capacidades, Aerolíneas Argentinas logró el siguiente volumen de ahorro de enero a esta parte en los ítems que siguen:

u$s19 millones en repuestos.

•u$s2 millones en reparación de motores.

•u$s2,5 millones en materiales para la familia de aviones Embraer.

•u$s1 millón en hotelería para el personal de la compañía.

u$s5 millones en servicios como los snacks.

Venta de los Embraer

A un lado de Reynal, el ministro Dietrich no ahorró elogios al momento de evaluar lo que ha sido el 2017 para la línea de bandera.

"Superamos las expectativas como equipo. Se logró que Aerolíneas sea parte de la revolución de los aviones que se está dando en la Argentina. Hoy, nuestro país está entre los que tienen un mayor crecimiento interno en términos de vuelos. Nos quedan por delante dos años muy desafiantes para la compañía", expresó.

Otra cuestión sobre la que se refirieron los ejecutivos de la compañía corresponde a la decisión de desprenderse de una veintena de aviones Embraer que hoy, en su gran mayoría, vuelan con los colores de Austral.

En esa dirección, Dell'Acqua confirmó que "se irán cambiando todos, en forma gradual", en un proceso de venta que tomará color en 2018.

A los ojos de la directiva de Aerolíneas Argentinas, el costo de mantenimiento de los aparatos resulta muy elevado en comparación con otras familias de aeronaves.

"En todos lados nos dicen que, además, compramos aviones a un precio muy caro respecto de lo que se debió haber pagado. Por eso ese tema hoy está en la Justicia", comentó Dietrich.

Vuelo a Posadas

En lo que puede interpretarse como uno de los últimos movimientos significativos de la estatal en este 2017 -al menos en términos operativos-, Aerolíneas Argentinas inauguró este miércoles un vuelo que une la ciudad de Posadas con la provincia de Córdoba, en un servicio que se inicia bajo un régimen de tres vuelos semanales.

"En principio el vuelo va a tener tres frecuencias semanales, pero a partir de marzo va a tener entre cuatro y cinco", precisaron fuentes del Ministerio de Turismo de Misiones.

El precio promocional de los pasajes ronda los $2.300. Producto del nuevo servicio, la línea de bandera pasó a totalizar 82 frecuencias semanales de vuelos entre Misiones y el resto del país.