iProfesionaliProfesional

La tendencia es que los países más ricos tengan precios más altos y los países más pobres o que son exportadores de petróleo, los tengan más baratos
05/01/2018 - 16:25hs

Argentina no es el único país de Latinoamérica que aumentó los precios de los combustibles, que  van en la región desde los u$s0,03 en Venezuela, hasta los u$s6,03 en Uruguay, 

La variación se debe a los diferentes impuestos y subsidios, según el sitio GlobalPetrolPrices.com, que hace seguimiento de los precios de los combustibles en más de 150 países y que publicó una lista actualizada de los precios de nafta y diésel para enero de 2018 con datos oficiales e históricos como puntos de referencia.

Por ejemplo, para las primeras dos semanas del año, El Salvador tuvo un leve aumento en los precios del combustible: la nafta especial aumentó u$s0,02; la común, u$s0,01 y el diésel, u$s0.03, respecto a los últimos días de diciembre de 2017.

En Uruguay también hubo un alza de 9,8% en los precios de la nafta y del 4,8% de gasoil, según la empresa estatal uruguaya de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, (ANCAP).

En Guatemala, el Ministerio de Energía y Minas aumentó el precio de los combustibles debido al "alza internacional".

Entre tanto, en México, una de las preocupaciones de los ciudadanos en los primeros días de enero es un alza brusca en los precios de los combustibles.

Pero autoridades del país niegan que esto vaya a ocurrir debido a la liberación de los precios de la nafta y el diésel. Desde diciembre, el precio del combustible en todo el país quedó regido por la oferta y la demanda, una medida derivada de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En Colombia, el Ministerio de Minas y Energía no aumentó este año el precio de la gasolina y bajó mínimamente (12 pesos colombianos, unos u$s0,0003) el precio del diésel respecto a diciembre de 2017.

En Costa Rica se espera que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos actualice los precios de los combustibles en las próximas semanas, y en Bolivia, el gobierno no anunció un aumento en el precio de los combustibles, los cuales están subvencionados por el Estado.

Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la nafta son diferentes”, dice Global Petrol Prices.

La página pone a Venezuela como el país del mundo con el precio por galón de nafta (3,78 litros) más barato del mundo, a u$s0,03 en enero de 2018. Siguen en orden Azerbaiyán (u$s0.89) y Rusia (u$s1,20).

En la región, los países que más barato venden el combustible son Ecuador, Bolivia y Puerto Rico.

En promedio, un galón de nafta en todo el mundo es de u$s4,27, dice la página web. Y la tendencia mundial es que los países más ricos tengan precios más altos y los países más pobres o que son exportadores de petróleo, tengan precios más bajos.

Aunque Estados Unidos es un caso especial, pues es un país económicamente avanzado con precios bajos deel combustible.

Los países con los precios más altos por galón en el mundo son: Islandia (u$s7,60 ), Hong Kong (u$s7,65 ) y Laos (u$s8,09).