¿Cuáles son los paí­ses de América Latina con la nafta más barata?
La tendencia es que los países más ricos tengan precios más altos y los países más pobres o que son exportadores de petróleo, los tengan más baratos
Por iProfesional
05.01.2018 16.25hs Negocios

Argentina no es el único paí­s de Latinoamérica que aumentó los precios de los combustibles, que  van en la región desde los u$s0,03 en Venezuela, hasta los u$s6,03 en Uruguay, 

La variación se debe a los diferentes impuestos y subsidios, según el sitio GlobalPetrolPrices.com, que hace seguimiento de los precios de los combustibles en más de 150 paí­ses y que publicó una lista actualizada de los precios de nafta y diésel para enero de 2018 con datos oficiales e históricos como puntos de referencia.

Por ejemplo, para las primeras dos semanas del año, El Salvador tuvo un leve aumento en los precios del combustible: la nafta especial aumentó u$s0,02; la común, u$s0,01 y el diésel, u$s0.03, respecto a los últimos dí­as de diciembre de 2017.

En Uruguay también hubo un alza de 9,8% en los precios de la nafta y del 4,8% de gasoil, según la empresa estatal uruguaya de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, (ANCAP).

En Guatemala, el Ministerio de Energí­a y Minas aumentó el precio de los combustibles debido al "alza internacional".

Entre tanto, en México, una de las preocupaciones de los ciudadanos en los primeros dí­as de enero es un alza brusca en los precios de los combustibles.

Pero autoridades del paí­s niegan que esto vaya a ocurrir debido a la liberación de los precios de la nafta y el diésel. Desde diciembre, el precio del combustible en todo el paí­s quedó regido por la oferta y la demanda, una medida derivada de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En Colombia, el Ministerio de Minas y Energí­a no aumentó este año el precio de la gasolina y bajó mí­nimamente (12 pesos colombianos, unos u$s0,0003) el precio del diésel respecto a diciembre de 2017.

En Costa Rica se espera que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos actualice los precios de los combustibles en las próximas semanas, y en Bolivia, el gobierno no anunció un aumento en el precio de los combustibles, los cuales están subvencionados por el Estado.

Todos los paí­ses tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la nafta son diferentes", dice Global Petrol Prices.

La página pone a Venezuela como el paí­s del mundo con el precio por galón de nafta (3,78 litros) más barato del mundo, a u$s0,03 en enero de 2018. Siguen en orden Azerbaiyán (u$s0.89) y Rusia (u$s1,20).

En la región, los paí­ses que más barato venden el combustible son Ecuador, Bolivia y Puerto Rico.

En promedio, un galón de nafta en todo el mundo es de u$s4,27, dice la página web. Y la tendencia mundial es que los paí­ses más ricos tengan precios más altos y los paí­ses más pobres o que son exportadores de petróleo, tengan precios más bajos.

Aunque Estados Unidos es un caso especial, pues es un paí­s económicamente avanzado con precios bajos deel combustible.

Los paí­ses con los precios más altos por galón en el mundo son: Islandia (u$s7,60 ), Hong Kong (u$s7,65 ) y Laos (u$s8,09).

Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído