NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Fábricas automotrices forman alianzas con empresas de tecnologí­a

Fábricas automotrices forman alianzas con empresas de tecnologí­a

Las firma automotoras quieren trabajar con compañías que ya experimentan con vehículos de conducción autónoma, como Google y Uber 

08.01.2018 13.53hs Tecnología

Renault, Nissan y Mitsubishi ya están listas para subirse a bordo de los taxis autónomos no sólo juntándose para compartir el costo del viaje.

La alianza franco-japonesa está sumando socios para su emprendimiento con vehí­culos autónomos compartidos y proyecta divulgar los nombres en los próximos meses, dijo Ogi Redzic, vicepresidente primero que tiene a su cargo alrededor de 1.000 empleados que desarrollan servicios de conectividad para el grupo.

Los tres fabricantes de autos quieren trabajar con compañí­as de tecnologí­a que ya experimentan con autos de conducción autónoma, como Google y Uber.

"Las compañí­as tecnológicas no construirán y venderán autos para nuestros clientes actuales", dijo Redzic, ex ejecutivo de Nokia. La tecnologí­a autónoma les servirá para activar y mejorar los negocios principales, agregó. "Pensamos que las asociaciones son posibles".

Renault, su socio de larga data Nissan y su aliado más reciente, Mitsubishi, proyectan desarrollar 15 modelos con caracterí­sticas autónomas para el 2022, incluido un vehí­culo totalmente autónomo.

En conjunto, el año pasado las compañí­as gastaron un total de u$s8.300 millones en investigación y desarrollo, a la par de General Motors.

De todos modos, la alianza aún debe ponerse al dí­a. GM, el fabricante de autos más grande de los Estados Unidos, dice que está dispuesto a ser el primero que produce un auto que se desplace sin conductor.

Maven, la plataforma de autos compartidos de la empresa, podrí­a servir como herramienta para volver a ingresar en el mercado europeo que abandonó al vender las marcas Opel y Vauxhall en agosto.

La alianza ya cerró algunos acuerdos para compartir el peso en materia de I+D. Nissan trabaja con el editor de juegos para móviles DeNA en taxis autónomos que serán probados en Yokohama el año próximo, mientras que Renault formó equipo con la compañí­a francesa proveedora de servicios de transporte Transdev para desarrollar flotas autónomas.

El año pasado, la alianza firmó un convenio con Microsoft para invertir conjuntamente en desarrollar tecnologí­a de nube de red interna apta para los vehí­culos autónomos.

Otros fabricantes de autos han sellado acuerdos similares. Volvo y Daimler se asociaron con Uber. Una alianza en materia de autos sin conductor anunciada este jueves, que une a Volkswagen y Hyundai con la empresa emergente Aurora desarrollará vehí­culos para Moia, la red de taxis eléctricos de VW.

Los fabricantes de autos buscan respuestas a los grandes interrogantes que plantea cómo reorganizar sus negocios para adaptarlos a los vehí­culos autónomos susceptibles de ser la norma para el futuro.

Los inversores quieren saber cómo harán las empresas para ganar dinero a partir de las enormes inversiones en tecnologí­a de conducción autónoma y cómo convencerán a los conductores de que abandonen el volante.

Si bien los autos compartidos son parte de la ecuación, Redzic considera que el negocio central sigue siendo vender vehí­culos a los particulares.

Los nuevos servicios como viajes en taxi a pedido, el entretenimiento a bordo y el mantenimiento de los vehí­culos serán un agregado a eso.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Tecnología
Te puede interesar
Zoom Recomendadas