NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Mercado Libre y una nueva amenaza: tras avanzada de Amazon, ahora Facebook se mete en el comercio electrónico

Mercado Libre y una nueva amenaza: Facebook se mete en el comercio online, tras avanzada de Amazon

La red social acaba de anunciar la llegada al país de su servicio Marketplace, que permite a los usuarios comprar y vender artículos desde la plataforma. De esta forma, el "unicornio" argentino tiene un nuevo rival, en momentos en que el principal jugador mundial del e-commerce le da pelea en Brasil

10.01.2018 06.08hs Negocios

Para Mercado Libre, 2018 no será un año muy tranquilo. Luego de estar en la mira de la AFIP por una deuda de $500 millones que –según la empresa– estarí­a exenta de abonarlos por la Ley de Promoción al Software y ante el posible desembarco de Amazon en la Argentina, ahora la compañí­a comandada por Marcos Galperí­n deberá competir con Marketplace, una sección para comprar y vender productos de Facebook.

La red social anunció el lanzamiento en la Argentina de su servicio de comercio electrónico que comenzará a funcionar de manera gradual esta semana.

"Sabemos que las personas ya usan Facebook para comprar y vender en su comunidad y a través de Marketplace esto será más fácil", sostuvo hoy Karandeep Anand, director de gestión de productos de Marketplace en un comunicado.

Para comenzar a usar Marketplace, que ya funciona en 37 paí­ses, se debe hacer clic en el í­cono presente en la plataforma y después buscar los productos que quieran a partir del filtrado por ubicación, categorí­a o precio.

Para vender algo, deberán sacar una foto del artí­culo, describirlo y luego establecer el precio. Los compradores y vendedores "pueden comunicarse fácilmente" entre ellos mediante Facebook Messenger, explicó la red social.

Además, la compañí­a aseguró que ayudará a las personas a operar de forma segura con "consejos de seguridad, controles de privacidad y herramientas de informes fáciles de usar".

Según Facebook, alrededor de 550 millones de personas visitan grupos de compra y venta cada mes, y dentro del inventario actual en los últimos tres meses los vehí­culos, los muebles, y la electrónica/computadoras son las tres categorí­as principales con las que las personas interactúan.

Amazon: otro rival para Mercado Libre
El principal sitio de e-commerce argentino, en tanto, debe lidiar con el desembarco en la región por parte de Amazon, el lí­der global en este segmento. La firma de Jeff Bezzos posee un valor de mercado casi 50 veces superior al "unicornio" argentino y viene avanzando fuerte en Brasil y está tanteando el terreno en la Argentina. 

"Si estuviésemos jugando al TEG, el que tiene hoy el dominio absoluto de América Latina es la empresa argentina. Pero la irrupción de un nuevo jugador, de la talla de Amazon, implicarí­a un riesgo de canibalización del comercio electrónico", plantea Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

América Latina es un terreno muy tentador para cualquier compañí­a del sector: se espera que, para 2019, el e-commerce supere los u$s100.000 millones.

Por lo pronto, Amazon le confirmó a Macri que avanzará con su proyecto para instalar un data center en el paí­s para ofrecer servicios en la nube a sus clientes, entre ellos, organismos del Estado.

A través de su filial Amazon Web Services, realizará una inversión inicial de u$s30 millones para abrir sus oficinas. Contarí­a con una plantilla de empleados que, en una primera etapa, podrí­a llegar a las 100 personas.

Sin embargo, fuentes oficiales dejaron picando una frase por demás sugestiva: "La idea de Amazon es gradualmente ir incrementando su negocio en el paí­s".

Acto seguido, adelantaron que los desembolsos podrí­an ampliarse hasta los u$s200 millones, en caso de ampliar la operación.

¿Es este pequeño avance apenas la punta del iceberg de un futuro desembarco con todas sus armas?

Di Pace es de los que considera que lo que está haciendo ahora Amazon es interiorizarse y analizar el mercado argentino.

"Ya lo dijo Jack Ma, el CEO del gigante chino Alibaba cuando visitó la Argentina: el principal negocio no es vender servicios, sino obtener datos", apunta el experto.

"Cuando una empresa de la talla de la estadounidense pone un pie en un mercado como el argentino para desarrollar este tipo de actividades, está claro que tendrá una posición consolidada para, a partir de allí­, estudiar qué estrategia le conviene implementar. Recién ahí­ evaluará la posibilidad de meterse de lleno", agrega.         

Las diferencias entre ambos contendientes son evidentes.

Amazon tiene una valuación de mercado superior a los u$s578.000 millones y es la candidata más firme a superar la barrera del billón de dólares en el corto plazo, según un reporte de Morgan Stanley.

ML, como contrapartida, vení­a creciendo a paso firme hasta que se conocieron los planes del gigante estadounidense.

A partir de allí­, su valor bursátil se movió en una montaña rusa, pero logró recuperarse: actualmente roza los u$s15.000 millones, lo que equivale al 2,6% del de Amazon.

Estas diferencias también se refleja en su nivel de recursos humanos: la compañí­a fundada por Jeff Bezos cuenta con 542.000 empleados, frente a los 5.000 que suma la argentina.

Brasil, la contienda más temida
Mercado Libre ya está sintiendo la competencia en Brasil, su principal mercado, donde el e-commerce mueve más de u$s16.000 millones anuales. Además, el 60% de las ganancias de la empresa provienen de ese paí­s. Argentina y México contribuyeron con un 25% y un 10%, respectivamente.

En consecuencia, la presencia de Amazon en esa nación representa su principal amenaza: desde que comenzaron los rumores de la expansión –hacia el 20 de septiembre- hasta fines de octubre, las acciones de ML en Nasdaq cayeron casi 25 por ciento.

La empresa estadounidense era, en la práctica, un gigante dormido: puso su primer pie en 2014, cuando comenzó a vender libros. Más tarde se metió en la pelea por el millonario negocio de los electrónicos.

Amazon, de hecho, ya tiene contratos con compañí­as como Samsung, Sony y Motorola.

Pero no sólo las marcas están convirtiéndose en partners privilegiados. La firma también comenzó a ofrecer productos electrónicos usados, una categorí­a conocida como C2C, en la que interactúan particulares.

Así­, se está metiendo de lleno en el negocio en el que reinaba Mercado Libre desde 1999. La respuesta fue inmediata:

- Hoy, a través de ML se ofrecen 54.800 í­tems entre teléfonos celulares, accesorios y servicios a través de su plataforma

- Como contrapartida, en Amazon esta misma categorí­a ya supera los 66.000 resultados

Además, la firma de Bezos acaba de incorporar toda una tienda online exclusiva de productos para el hogar y cocina, una categorí­a que ya cuenta con casi 100.000 productos listados entre pequeños electro, como freidoras, cafeteras, aspiradoras y licuadoras. KitchenAid, Mondial o Philco son algunas de las marcas que se sumaron a la jugada.           

El propio presidente de Amazon Brasil, Alex Szapira, afirmó estar "sorprendido" por la respuesta que está teniendo en esa nación: "El último mes vinieron cientos de nuevos vendedores a registrarse para ofrecer electrónicos y los clientes están disfrutando encontrar más productos en nuestro sitio".

"Queremos tener el mayor número posible de productos y también de vendedores para poder dar los mejores precios al consumidor", completó Szapira, una promesa que retumbó en los headquarters de ML en Brasil.

Para los expertos, dada la magnitud de la compañí­a estadounidense, se hará difí­cil que no imponga sus propias condiciones para el resto del mercado.

Tras este desembarco a fondo, el experto en marketing brasileño, Silvio Laban, comparó a Amazón con un "urso de 800 kilos": "Si entra a la misma sala en la que usted se encuentra, se sentará donde quiera. Mejor córrase".

En este contexto, Di Pace señala que el desembarco de una trasnacional de ese tamaño seguramente complique las operaciones de toda la competencia.

"Estos gigantes, cuando pisan un territorio, lo hacen con un gran oxí­geno financiero, con mucha estructura tecnológica y con un capital económico y humano tan fuerte que, antes de entrar, ya cuentan con una ventaja competitiva muy grande", afirmó el experto.

ML activa la contraofensiva
En los últimos meses, prácticamente todos los directivos de ML de la región le trataron de quitar dramatismo a la avanzada de la competencia.

En este sentido, Stelleo Tolda, director de operaciones en Brasil, aseguró hasta estar sorprendido de que Amazon haya demorado tanto tiempo para instalarse en la nación vecina.

Sean Summers, senior VP regional de ML, en tanto, también optó por restarle espectacularidad al despliegue de la firma estadounidense: "Amazon no es un cuco, no nos asusta su desembarco ni en Brasil ni en ningún otro paí­s".

"Hace años que nos venimos preparando para competir con ellos y su llegada no nos tomó por sorpresa", agregó Summers.

En este contexto, la compañí­a liderada por Galperin está avanzando con una agresiva estrategia tanto en sus dos principales territorios.

En el paí­s vecino, por ejemplo, ML está profundizando su unidad de venta de vehí­culos, con la posibilidad de que los compradores puedan efectuar la reserva de una unidad a través de la página.

Esto implicará un aumento de los ingresos de la compañí­a, dado que permitirá que los anuncios deriven en transacciones financieras dentro de la misma plataforma. La idea, aseguran sus directivos, es que en el corto plazo el 100% de la operación se pueda realizar a través de la página.

En paralelo, la mayor apuesta de la empresa está en una de sus grandes fortalezas y donde Amazon también pisa fuerte: la logí­stica.

La compañí­a está completando un plan de inversiones de más de u$s300 millones para levantar en territorio brasileño su primer centro de distribución, con capacidad para expandirse a 50.000 metros cuadrados.

Además, desde hace poco tiempo, ML Brasil comenzó a ofrecer flete gratis para aquellas compras que superen los 120 reales, de modo de seguir fidelizando clientes.

En la Argentina, la empresa viene encarando un desembolso de $1.500 millones para los próximos cinco años. Los planes contemplan la inauguración de nuevas oficinas –que estarán listas en el arranque de 2018- y la ampliación de su dotación de empleados.

Además, el gran objetivo de la firma liderada por Galperin es avanzar fuerte en el negocio financiero, a través de su brazo Mercado Pago, que viene otorgando créditos a sus vendedores.

En la región, cuenta con más 182 millones de usuarios y 370.000 comercios adheridos. La firma sabe que no puede dormirse en los laureles.

"Estamos reinvirtiendo muy fuerte porque creemos que el negocio, al analizar las tasas de crecimiento del comercio online, todaví­a es muy chico", apuntó Summers.

Te puede interesar