iProfesionaliProfesional

Tres de cada cuatro empleadas en el sector informático dicen haber sido discriminadas por ser mujer

La mitad de las trabajadoras de disciplinas STEM aseguran que recibieron salarios menores que sus pares varones o se las trató como menos competentes
10/01/2018 - 14:27hs
Tres de cada cuatro empleadas en el sector informático dicen haber sido discriminadas por ser mujer

Tres de cada cuatro mujeres empleadas en el mundo de la informática declaran haber sufrido discriminación por género en su lugar de trabajo, según un estudio del centro de investigación Pew.

El sondeo sobre igualdad en el lugar de trabajo en ámbitos como la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas, muestra que en el terreno de la informática, en concreto, un 74% de las mujeres dice haber sido discriminada con motivos de género.

Si en estos sectores la mitad de las mujeres reconocen haber sufrido discriminación, la cifra cae hasta el 19% entre los varones entrevistados.

Aunque que en estos cuatro ámbitos la mitad de las mujeres aseguran haber sufrido esta marginación, la proporción se incrementa en contextos más específicos, como aquellos puestos en los que la mayoría de compañeros son hombres y entre aquellas con estudios de posgrado, con un 62 por ciento, según relevó Efe.

El ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidos como STEM por sus siglas en inglés, son más las mujeres que se sintieron víctimas de esa discriminación -un 50%- que en otros ámbitos fuera de esta clasificación, donde el total de las que declararon en la misma línea fue del 41 por ciento.

La proporción es más similar entre las que dicen haber sufrido acoso sexual en el ámbito laboral, con un 22% de las mujeres encuestadas en ambos tipos de trabajo.

El 29% de las entrevistadas procedentes de puestos STEM apuntan que fueron tratadas como si no fueran competentes, la misma cifra que recibió un salario menor que el de sus pares varones, el 20% sufrió pequeñas ofensas, y el 18% dijo recibir menos apoyo que los hombres por parte de sus superiores.

El estudio relevado por Efe también reveló que el género es considerado el motivo por el que no se tuvo éxito laboral en entornos con mayoría de personal masculino por un 48% de las mujeres en trabajos de áreas STEM.

Temas relacionados