iProfesional

El Banco Central lanzó nuevas Letras a 7 dí­as para las entidades que competirán con los "pases"

A partir de este jueves estarán disponibles. Son exclusivas para las entidades y podrán comprarse y venderse en el día. La tasa será similar a los pases
11/01/2018 - 00:51hs
El Banco Central lanzó nuevas Letras a 7 dí­as para las entidades que competirán con los "pases"

El Banco Central dispuso la creación de una nuevas Letras a 7 días de plazo que serán exclusivamente para las entidades financieras. A diferencia de los pases, que también tienen el mismo plazo, estos instrumentos podrán ser comprados y vendidos diariamente por los bancos.

Y, a diferencia de las Lebac, no podrán ser adquiridad por otra clase de inversores. Según explicaron desde el Central, la idea es que los bancos puedan contar con otra herramienta más para canalizar su liquidez.

Las mismas fuentes oficiales indicaron que no habrá intervención del BCRA en ese mercado, con lo cual la tasa que surja será la que determine el mercado.

De todas formas, se espera que esté dentro del corredor de los pases, o sea en torno al 28% anual como están en la actualidad.

Desde el mercado financiero, no obstante, creen que estas Letras competirán con los pases que ya emite el Central. Las entidades no estaban demasiado conformes con ese instrumento ya que esa operación está alcanzada por el impuesto a los ingresos brutos y eso le quitó fuerza a ese mercado.

En las operaciones de pases intervienen el Banco Central, por un lado, y las entidades financieras, por el otro: una de las partes vende a la otra títulos o bonos, en pesos o en dólares, (o certificados de depósito en bancos del exterior) para recomprarlas una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido originalmente.

En los “pases pasivos”, el Central es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades cumplir con requisitos de liquidez.

En los “pases activos”, el BCRA compra al contado y luego revende títulos o bonos, en pesos o en dólares, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de iliquidez transitoria. El total simultáneo de este tipo de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

En ambos tipos de pases, la diferencia entre el precio de venta y el de recompra es el que marca las tasas.

Así, nace una virtual competencia al instrumento que el Central pensó para quitarle relevancia a las Lebac, otrora medida para seguir la poltícia de tasas oficial.

Si bien desde el Central no creen que vaya a ser así e incluso dicen que este nuevo mercado de Letras a 7 días ayudará a profundizar la tasa de los pases (la referencia), lo cierto es que las entidades podrían volcar masivamente su liquidez a las Lebac y no a los pases.

Por lo pronto, mañana jueves debutará la nueva herramienta en el mercado financiero. Mediante la Comunicación "A" 6426, el Central dispuso "la emisión y colocación de Letras denominadas en pesos con vencimiento a 7 días de plazo". 

"Estos nuevos instrumentos se ofrecerán de manera diaria a través de la Rueda LELI del sistema SIOPEL del MAE S.A., siendo las contrapartes autorizadas a operar con este BCRA las entidades financieras para su cartera propia", reza el texto de la comuncación.

Estas letras contarán con un mercado secundario restringido a las entidades financieras, enfatiza el Central; asimismo podrán ser utilizadas también como colaterales para operaciones de REPO de los bancos. 

Temas relacionados