• 19/12/2025
ALERTA

La actividad industrial finalizó el 2017 con una suba de 1,8%, aunque a fin de año aparecieron algunas señales de estancamiento

La actividad industrial cerró el 2017 con una suba de 1,8%, pero a fin de año aparecieron señales de estancamiento
31/01/2018 - 23:55hs
La actividad industrial finalizó el 2017 con una suba de 1,8%, aunque a fin de año aparecieron algunas señales de estancamiento

El INDEC difundió este martes los resultados del Estimador Mensual Industrial (EMI), que señala que la actividad creció 1,8% durante todo el año pasado.

Aunque el número positivo contrasta con la última cifra del año, la de diciembre, que mostró un modesto 0,3%.

Más allá de que el último mes de 2017 cerró –a duras penas– con una suba, hay otra señal que desde la Casa Rosada y –en especial– en la oficina del ministro Francisco Cabrera deben analizar con algo de preocupación.

En primer lugar, se trata del guarismo más bajo desde mayo pasado, cuando la industria manufacturera comenzó a hacer pie en terreno positivo, luego de que los cuatro meses se ubicara en rojo con retrocesos de entre -0,4% y -6%.

En segundo término, se terminó con una tendencia de fuertes incrementos en los siguientes perí­odos, que llegaron hasta el 6,6% de junio, siguió en junio (5,9%) y agosto (5,1), y se desinfló en septiembre (2,3%).

No obstante, parecí­a que ese serí­a el piso para el resto del año, con una fuerte recuperación en octubre (4,4%) y noviembre (3,5%), pero la curva volvió a derrumbarse hacia el final del año.

Sector por sector
A la hora de efectuar el desglose por rama de actividad, el EMI ubica con mayores subas a las industrias metálicas básicas (9,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (8,5%), los productos minerales no metálicos (6,2%), la industria automotriz (5,4%), los productos de caucho y plástico (1,5%) y la edición e impresión (0,9%).

En la otra vereda, las mayores bajas fueron lideradas por la industria textil (-6,7%), una de las grandes perjudicadas por la apertura comercial que llevó adelante el Gobierno. Aunque, curiosamente, en diciembre creció 13,3%.

Le siguieron la industria del tabaco (-4,7%), la alimenticia (-1,4%), la refinación del petróleo (-1,4%), la industria quí­mica (-1,0%) y el bloque de papel y cartón (-0,2%)

Dentro de la industria alimenticia, que cayó 1,4% en 2017, se incrementó la producción de carnes rojas (8,3%), carnes blancas (2,4%), y yerba mate y (2,2%); mientras que en la senda decreciente se ubicaron lácteos (-5,9%), molienda de cereales y oleaginosas (-5,4%), azúcar y productos de confiterí­a (-5,2%) y bebidas (-0,8%).

Debajo de 2015
La industria acumuló un incremento que rozó el 2% en 2017, pero si se considera el retroceso de 2016, el sector se encuentra "casi 3% por debajo de los niveles de 2015", señaló un informe de la consultora Ecolatina.

"Peor aún, si consideramos el crecimiento poblacional, la contracción Industrial per cápita asciende a 5% en dos años", alertó el estudio.

Señaló que en diciembre el Estimador Mensual Industrial trepó 0,3% aunque, aclaró que según cálculos propios, registró una caí­da de 1% en la comparación mensual desestacionalizada.

"La industria acumuló un incremento que rozó el 2% en 2017. Sin embargo, considerando el retroceso de 2016 (de 4,6%), este sector se encuentra casi 3% por debajo de los niveles de 2015", apuntó. En ese sentido, analizó que por ramas, "la mitad ellas volvieron a caer el año pasado".

"Sin embargo, dado que su caí­da fue más moderada que el alza de las otras seis las ramas, la producción manufacturera cerró 2017 con saldo positivo", destacó.

Aclaró que "pese a este avance, sólo dos de las doce ramas que conforman la producción manufacturera recuperaron el nivel de 2015 y sólo metalmecánica logró superar el pico de 2,1%.

"La apreciación cambiaria, un consumo masivo que no despega y la progresiva apertura comercial en un contexto de atraso cambiario están golpeando a los sectores que compiten con el resto del mundo", advirtió.

Resaltó que "en contraposición, el despegue de la obra pública y los fondos frescos del blanqueo estimularon a los sectores no transables".

Qué esperan las empresas
En su Estimador Mensual de la Industria, el INDEC también incluyó las opiniones de las compañí­as sobre posibles escenarios para 2018.

Con respecto a la demanda interna, el 51,8% de los entrevistados señaló que espera un ritmo estable para el primer trimestre del año, contra el 35,5% que prevé un aumento y el 12,7% que optó por la visión negativa.

Por otra parte, el 53,3% de las empresas exportadoras cree que no habrá cambios en el primer trimestre del año, en tanto que el 31,8% espera que crezcan las ventas al exterior y el 14,9% restante afirmó que bajarán.

El optimismo es aún mayor para quienes venden al Mercosur: el 66,2% asegura que no habrá modificaciones durante los primeros tres meses del año, en tanto que el 18% espera una suba y el 15,8%, una baja.

Las importaciones de insumos industriales también se mantendrí­an estables: eso piensa el 61,8% de las empresas, aunque el 29,9% espera un crecimiento y el 8,3% prevé una baja.

En este punto, quienes sólo compran insumos a paí­ses del Mercosur, la tendencia se repite: 64,1% no prevé cambios durante el primer trimestre del año, en tanto que 28,1% espera una suba y el 7,8% aguarda una disminución.

En cuanto a la producción, el 58,3% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, mientras que 24% anticipa una suba y 17,7% una disminución.

En lo referido a los empleados, el 67,8% no planea modificar su personal durante los primeros tres meses del año, mientas que 19,6% contratará más trabajadores y 12,6% espera una disminución.

Asimismo, el 62,2% de las empresas consultadas no espera cambios en la cantidad de horas trabajadas, contra 24,2% que anticipa un aumento y 13,6% que prevé una caí­da.

Finalmente, el 61,5% de las firmas entrevistas cree que durante el primer trimestre del año se mantendrá sin modificaciones el uso de su capacidad instalada, mientras que el 25% espera una suba y 13,5% analiza una baja.