iProfesional

Según Fundación Mediterránea, quienes ganen más de $40.000, mejorarán su salario real aunque la paritaria termine un par de puntos por debajo la inflación
02/02/2018 - 10:57hs

No sólo son los ajustes en las tarifas, también los cambios impositivos podrían impactar negativamente en la economía doméstica durante este año.

Tras una abrupta caída en términos reales durante 2016 (-5,9%), los salarios iniciaron una recuperación en 2017 (+3,1%). Sin embargo, lo que avancen o retrocedan este año estará atado no solamente a la relación entre aumentos e inflación sino también al impacto de los cambios en Ganancias.

El aumento del 28% en las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y las cargas de familia) y las alícuotas aplicables en el impuesto a las Ganancias implica que, para un aumento salarial menor a ese porcentaje, a quienes pagan el impuesto se les reduce la carga tributaria.

Pero, por como afecta Ganancias a los salarios, ese "beneficio" tiene un impacto mayor en los sueldos más altos.

Un informe de la Fundación Mediterránea estimó la incidencia del mencionado cambio impositivo  sobre el poder adquisitivo de distintos niveles salariales considerando tres posibles escenarios de aumentos (15%, 17% y 19%), y una inflación anual del 17%, menor a la que proyecta el mercado pero mayor a la propuesta como meta por el Gobierno.

Los resultados del ejercicio muestran que -suponiendo una inflación del 17%- el poder adquisitivo de los trabajadores solteros con ingresos iguales o menores a $40.000 mensuales, "podría caer hasta 1,7% en 2018, si los salarios aumentan 15%”; mientras que “podría subir hasta 2,8%, si se incrementan un 19%”.

En cambio, distinto es el caso de los salarios mayores a $40.000, que podrían tener una “mejora en el poder adquisitivo” aún si el aumento salarial nominal resulta “dos puntos por debajo de la meta inflacionaria” fijada por el Gobierno, por efecto de la menor presión fiscal que supondrá el impuesto en cuestión.

El anterior resultado tiene que ver con el hecho que las deducciones del impuesto aumentan 28,8% en 2018, de modo que con subas salariales por debajo de ese guarismo, el impuesto a las ganancias tiende a suponer menor carga en el presente año.

Similares conclusiones se obtienen para trabajadores casados con dos hijos.

El poder adquisitivo de los trabajadores solteros con ingresos iguales o menores a $ 40.000 mensuales, "podría caer hasta 1,7% en 2018, si los salarios aumentan 15%”.

El informe también señala que, por la actualización de las deducciones de Ganancias, las personas solteras con salarios de $30.000 mensuales, que habían sido alcanzadas por el impuesto en 2016 y 2017, dejarían de pagarlo en 2018, al igual que en 2015.

No obstante, considera que las subas de tarifas netas de energía y transporte que se producirán en 2018) permiten suponer sufrirán el mayor impacto por esta vía ya que se trata de ingresos que no son alcanzados por los beneficios de las tarifas sociales, que suelen determinarse hasta el nivel de 2 salarios mínimo vital móvil.

Y resalta, en el final, que se trata de una situación que deberían considerar los hacedores de las políticas públicas.