iProfesional

Moyano adelanta la marcha contra Macri al 21 de febrero para no coincidir con la Tragedia de Once
07/02/2018 - 17:23hs

La cúpula del Sindicato de Choferes de Camiones decidió esta mañana adelantar un día la movilización y, finalmente, será el próximo 21 de febrero, para así evitar que coincida con el sexto aniversario de la Tragedia de Once.

"Por respeto a los familiares de la tragedia de Once, la movilización será el 21 de febrero", sostuvo el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, quien precisó que el punto de confluencia será Avenida 9 de Julio y Belgrano.

El anuncio fue realizado durante una reunión en la sede de la Federación de Camioneros, a la que también asistieron el líder de esa organización gremial, Hugo Moyano; y los secretarios generales de La Bancaria, Sergio Palazzo; y de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky.

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once rechazaban que el gremio de Camioneros organizase una protesta el 22 de febrero, el mismo día en que se cumplirán 6 años del siniestro ferroviario que terminó con la vida de 52 personas. 

Una marcha más política que gremialCon los sindicatos más dialoguistas dándoles la espalda, los camioneros buscan acercarse al peronismo. Por caso, el PJ bonaerense, comandado por Gustavo Menéndez -y que cuenta con Pablo Moyano en la rama sindical-, adelantó que apoyará la protesta.

Se trata de un contrapeso al revés que Camioneros recibió de otros gremios, que dejaron al borde de la fractura a la CGT.

Los ferroviarios avisaron que no se sumarán a la movilización. "El escenario supera una marcha, no intercedemos en convocatorias y, en ese sentido, no nos vemos convocados a la marcha", explicó tajante el secretario general de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, en radio Cooperativa. Y señaló que se trata de "un reclamo sectorial".

De esta manera, la movilización se quedan sin otro gremio clave.

Ya rechazaron la convocatoria los trabajadores de transporte de la UTA, los "gordos" -gremios con mayor cantidad de afiliados como Sanidad, Aguas y Comercio- y los independientes de la construcción (UOCRA) y los estatales de UPCN.

Tampoco respaldaron la movilización las 62 organizaciones, el sector más macrista del sindicalismo, ni la UOM de Antonio Caló. "Los integrantes del secretariado nacional de la UOM, incluyendo al propio Caló, no están de acuerdo con la decisión de confrontar sin un previo debate interno en la central obrera con el gobierno nacional", informó el lunes el secretario de prensa del gremio, Emiliano Gallo.

Los Moyano habían conseguido la semana pasada el respaldo de las dos CTA -la de Pablo Micheli y la de Hugo yasky- y el apoyo formal de la CGT con el aval del sector barrionuevista liderado por Carlos Acuña, pero Héctor Daer representantes de "los gordos" les soltó la mano. 

"No se puede aceptar que alguien tenga el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT", remarcó el lider de Danidad viernes pasado.

"Nuestra posición es clara: no vamos a poner a la CGT al servicio de ningún gremio ni dirigente", completó.

Y luego remarcó: "Si la unidad no va más, habrá que convocar a un congreso cegetista y definir un nuevo consejo directivo".

Este fin de semana quien levantó el guante fue el barrionuevista Carlos Acuña, líder del sindicato de expendedores. Lo tildó de "carnero" por no participar de la marcha y aseguró que "defiende a la patronal".

"Se va solo o lo echan los trabajadores", amenazó dejando a la CGT absolutamente resquebrajada.

Temas relacionados