iProfesional

La aprobación del texto pone fin a una paralización de unas horas que comenzó en la medianoche del jueves, cuando expiró el financiamiento actual
09/02/2018 - 16:35hs

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a primera hora del viernes un proyecto de ley que financia al gobierno federal hasta el 23 de marzo y que eleva el límite de gastos generales por dos años, y que envió al presidente Donald Trump para que se convierta en ley.

La aprobación del texto pone fin a una paralización de unas horas que comenzó en la medianoche del jueves, cuando expiró el financiamiento actual de las actividades del gobierno federal.

Se espera que el presidene Donald Trump firme el proyecto de ley, que el Senado había aprobado más temprano el viernes.

La paralización fue la segunda de este año y ocurre pese a que los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca.

Trump participó poco en los intentos de los líderes del partido para evitar el problema y poner fin a meses de disputas fiscales.

A principios de esta semana, los líderes del Senado presentaron el proyecto presupuestario bipartidista cuidadosamente diseñado para que se aprobara prontamente, antes de que se agotara el financiamiento gubernamental el jueves.

Pero en un giro inesperado, el plazo se cumplió porque el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, objetó el déficit presupuestario del proyecto de ley y habló por nueve horas sin que se lo pudiera detener.

"Las mayorías republicanas en la Cámara y el Senado han convertido el proceso (presupuestario) en un espectáculo vergonzoso, que va de una crisis a la siguiente", dijo la representante demócrata Nita Lowey antes de la votación en la Cámara de Representantes.

Después de una sesión de debate y votación que duró toda la noche, el proyecto de ley que puso fin a la paralización finalmente se aprobó en la Cámara de Representantes, pero sólo después de que los demócratas aportaron suficientes votos para contrarrestar la oposición de 67 legisladores republicanos, una notable rebelión en las filas del partido.

Si bien la actuación de Paul en el Senado acabó con la paciencia de sus colegas, se centró en la misma preocupación que provocó que muchos republicanos de la Cámara de Representantes se opusieran al proyecto.

La ley aumenta los gastos militares y del gobierno nacional en casi u$s300.000 millones durante los próximos dos años, sin compensaciones en la forma de recortes de otros gastos o nuevos ingresos fiscales, por lo que el gasto adicional se financiará con deuda.

Temas relacionados