iProfesional

¿Letes o Lebacs?: opciones de esta semana para invertir en dólares y en pesos

¿Letes o Lebacs?: las opciones de esta semana para invertir en dólares y en pesos
18/02/2018 - 18:19hs
¿Letes o Lebacs?: opciones de esta semana para invertir en dólares y en pesos

El Gobierno y el Banco Central competirán esta semana por los fondos de los ahorristas. El Tesoro realizará una nueva emisión de Letes, las letras que permiten comprar dólares más baratos y cobrarlos en 126 días con un interés módico. Por su parte, el BCRA buscará colocar sus Lebacs, los instrumentos con los que absorbe pesos del mercado a cambio de rendimientos jugosos.

Las dos inversiones, de riesgo prácticamente nulo, pueden operarse desde el home banking de cualquier entidad financiera. Solo es necesario crear una cuenta comitente y asociarla con la caja de ahorros o la cuenta corriente. Y permiten comprar dólares o invertir en pesos escapándole a la tradicional compra de divisas o el armado un plazo fijo.

Si las Lebacs fueron la inversión estrella para los ahorristas en los últimos dos años, el cambio en la política monetaria del Gobierno y la mayor volatilidad del mercado global le devolvieron protagonismo al dólar, que se estacionó en los $20 pesos.LetesEntre el martes a las 10 y el miércoles a las 15, el Tesoro recibirá ofertas para suscribir letras en dólares a 126 y a 203 días. Buscará u$s400 millones en el plazo más corto y u$s300 millones en el más largo y los inversores minoristas, que busquen bonos por hasta u$s 50.000, tendrán prioridad.

Las Letes pueden suscribirse en dólares o en pesos al tipo de cambio mayorista del martes 20. Como el Estado pagará con dólares, es una alternativa para comprar divisas más baratas, aunque cobrándolas en un tiempo. Como cualquier otra letra, existe un mercado secundario en el que puede venderse este instrumento de necesitarse el dinero con antelación.

El precio de suscripción de la Lete más corta será de u$s990,26 por cada lámina de u$s1.000, lo que implica una tasa del 2,85% anual. La letra a 203 días tendrá un precio de u$s 983,05 y una tasa implícita del 3,1 por ciento anual. En ambos casos, el rendimiento es superior al de un plazo fijo en dólares.

"Las Letes en dólares son para un perfil ultraconservador", explica Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal. "Para el inversor ultraconservador que quiera tener la mayor parte de su cartera en dólares están las Letes. Si está dispuesto a asumir un poco más de riesgo, la caída de los bonos soberanos del último tiempo le permite entrar a esos instrumentos a un precio más atractivo", continúa.Lebacs

Este instrumento tan seguro como un plazo fijo permite obtener rendimientos seis puntos superiores a riesgo nulo. Los analistas coinciden en que, si bien la tasa cayó desde que el Banco Central relajó su política monetaria, sigue siendo atractiva.

La mayor volatilidad del tipo de cambio de las últimas semanas y los malos datos de inflación obligaron al BCRA a interrumpir la reducción de tasas de interés. Eso quitó cierta presión al dólar, que se acomodó en torno a los $20.

Los analistas coinciden en que la Lebac de corto plazo (alrededor de un mes) pagará un interés de 27% anual, unos 7 puntos por encima de la inflación esperada.

"Con la perspectiva de que las tensiones en el mercado cambiario se descomprimieron y como el contexto se mantendría favorable en las próximas semanas, se abrió una oportunidad para volver a posicionarse en pesos", dice Juan Manuel Pasos, responsable de Estrategia de Puente. "Vemos valor en la parte corta de la curva de Lebac, dado que los plazos más largos descuentan bajas de la tasa de interés demasiado agresivas para el panorama inflacionario de los próximos meses", continuó.El mix

En ese contexto, las inversiones en dólares pueden ganar algo de terreno, aunque los rendimientos en pesos siguen siendo altos. Diego Martínez Burzaco, de MB inversiones, lo resume así: "Una opción es invertir el 40 por ciento en Letes, aprovechando que pueden suscribirse en pesos al tipo de cambio mayorista, y otro 60% en la Lebac más corta, porque en marzo las tasas implícitas siguen estando por encima del 27 por ciento".

Y advierte que puede haber más turbulencias que impacten en el precio del dólar. "¿Pasó lo peor? No lo sabemos. Creo que la volatilidad va a seguir".