El Gobierno reglamentó el fideicomiso para financiar obras vía la PPP
El Gobierno reglamentó este lunes el Fideicomiso de Participación Público Privada (PPP), que tiene por objeto viabilizar el financiamiento de los contratos o proyectos que se ejecuten bajo esa modalidad.
La decisión se tomó a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. "El Fideicomiso PPP se regirá por un Acuerdo y Reglamento Marco, al cual deberán adherirse las partes de los Fideicomisos Individuales PPP. En dicho Acuerdo y Reglamento se establecerán los términos y condiciones generales aplicables a todos los Fideicomisos Individuales PPP", según el texto oficial.
El Poder Ejecutivo estableció que el Fideicomiso PPP tendrá una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de la celebración del contrato. Además, designó al Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. como organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP y de los Fideicomisos Individuales PPP.
También aclaró que los fiduciantes "serán los Ministerios a cuya jurisdicción correspondieren los proyectos a ser desarrollados mediante contratos de participación público privada celebrados de conformidad con lo establecido en la Ley N° 27.328".
A través del decreto, la Casa Rosada dispuso que serán beneficiarios "aquellas personas humanas o jurídicas titulares de los valores fiduciarios PPP, certificados, valores negociables, títulos valores, actas, instrumentos o títulos de reconocimiento de inversión que sean emitidos por los Fideicomisos Individuales PPP, así como todo otro ente u organismo que se determine en cada contrato de fideicomiso de acuerdo al proyecto".
El patrimonio de los Fideicomisos Individuales PPP -por su parte- "quedará irrevocablemente afectado a las obligaciones asumidas bajo cada contrato, suscripto en el marco de la Ley N° 27.328. Cumplidas las obligaciones de pago, el remanente, de existir, se asignará a cada fiduciante o fideicomisario designado en cada contrato, en la proporción y según el procedimiento que en ellos se establezca", explicó el texto oficial.
La PPP es la modalidad a la que apuesta el Gobierno para impulsar la obra pública en la Argentina.
Durante el lanzamiento de esta modalidad de participación, en noviembre del año pasado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que se trata de "un paso muy importante para el país" en el camino de seguir desarrollando el programa de infraestructura "más ambicioso" y "más transparente de nuestra historia".
Así lo expuso ante las decenas de ejecutivos invitados que desbordaron el Centro Cultural Kirchner (CCK). También remarcó que a través del PPP se podrá "conectar realmente todos los rincones de nuestro país para permitir que todas las actividades productivas y todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades" y "no sufrir por la distancia y la lejanía de los grandes centros urbanos".
"Ahora hay que transformar esta idea en hechos concretos que nos permitan aumentar el año próximo, sumando todo lo que es la obra financiada directamente por el Tesoro, un 60% las inversiones", puntualizó casi cuatro meses atrás.
Con el decreto de este lunes, se da un nuevo paso en ese sentido.