• 16/12/2025
ALERTA

¿Por qué nunca debes quitarte los zapatos en un avión?

Aunque no forma parte de la información que dan las azafatas antes de volar, podría suponer un riesgo para la seguridad del pasajero y de los demás
27/02/2018 - 15:24hs
¿Por qué nunca debes quitarte los zapatos en un avión?

Pasar muchas horas en un avión encajonado en un espacio claramente demasiado pequeño para las piernas puede resultar en que busquemos la mayor comodidad posible, incluso si eso supone quitarse los zapatos para hacer el viaje más ameno.

Algunos pasajeros deciden descalzarse para ir más cómodos, pero hay algunas razones por las cuales nunca debe hacerse.

Nos sentamos en el avión, nos abrochamos el cinturón durante el despegue y el último paso es acomodarse y prepararse para el viaje quitándose los zapatos. Y aunque es normal que en un vuelo largo queramos que los pies respiren y disfrutar de este pequeño placer, tal vez la mejor solución sea llevar calzado cómodo y dejar los zapatos puestos.

A pesar de que no son pocos los viajeros que se descalzan en el avión, no es aconsejable; podrí­a suponer un riesgo para la seguridad del pasajero y para la de los demás. No es cuestión de soportar el olor a pies de su acompañante, sino que los zapatos son esenciales durante una emergencia en pleno vuelo.

Aunque no forma parte de la información que dan las azafatas antes de volar, durante una emergencia, todo tipo de escombros y superficies desagradables podrí­an bloquear el camino hacia la salida, así­ como fuera del avión. Si los pies no están cubiertos adecuadamente, se podrí­a tener dificultades para llegar a un lugar seguro.

De hecho, una ex auxiliar de vuelo explicó que en los aterrizajes forzosos los pasajeros deben llegar rápido a las salidas de emergencia para abandonar el avión, pero en tales condiciones el individuo podrí­a encontrarse con todo tipo de obstáculos en el suelo como trozos de cristal en el pasillo, metales, maletas e incluso fuego.

Un simple par de segundos de retraso durante una evacuación puede ser una cuestión de vida o muerte, especialmente en un entorno cerrado. Sin mencionar que todos los pasajeros de la aeronave probablemente entren en pánico y se vean sumidos en el caos.

Es por este sencillo motivo que se aconseja mantenerse con los zapatos durante cualquier vuelo, no importan las horas de viaje. Y para aquellos que tienen la necesidad de hacer que los pies respiren, se recomienda calzado de baño. No son del todo útiles en este tipo de acontecimientos, pero por lo menos son mejores que ir descalzo.

Temas relacionados