NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Los costos logí­sticos acumulan un alza del 4% en el primer bimestre por la suba del precio del gasoil

Costos logí­sticos subieron 4% en el primer bimestre por el aumento del gasoil

Desde Fadeeac advierten que el combustible fue otra vez el principal factor y que esto "complica la competitividad de las empresas" 

06.03.2018 00.16hs Comex

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertaron que el aumento de los combustibles está impactando en los costos logí­sticos y que esto "conspira contra la competitividad del sector". 

Cada mes, la entidad confecciona un í­ndice que mide once rubros vinculados con los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el paí­s y que es referencia, en buena medida, para la fijación o ajuste de las tarifas de la actividad. 

De acuerdo con el informe correspondiente a febrero, el incremento del gasoil, insumo central del transporte de cargas, motivó una nueva suba en el índice de Costos, que se incrementó un 1,85%.

Según Fadeeac, el combustible trepó un 3,07% en febrero, siendo la cuarta desde octubre de 2017.

"Desde entonces, acumula un incremento de 24 puntos porcentuales, lo que supera las proyecciones de inflación minorista para este año", explicaron. 

En este contexto, la entidad informó que "los gastos que las empresas deben paliar siguen en suba en lo que va del año y en los últimos seis meses treparon un 14%"

El actual esquema de conformación del precio interno de los combustibles surge principalmente a partir de las variaciones del crudo internacional (Brent) y del tipo de cambio, además de los impuestos y el precio de los biocombustibles.

"Dicho esquema de desregulación del mercado de hidrocarburos vigente desde fines de 2017 tuvo como antesala el acuerdo de precios internacionales suscripto entre las firmas petroleras y el Ministerio de Energí­a, que vincula el precio interno con el precio internacional y el tipo de cambio. Así­, cualquier variación de estas principales variables impacta en forma directa en el precio del gasoil", explicaron. 

Sin embargo, y a pesar de la baja en el precio internacional del petróleo en la última semana del mes, "no hay indicios de que esto se refleje en precios locales más bajos", advirtieron. 

Por el contrario, desde Fadeeac se quejaron del hecho de que Argentina "continúa manteniendo los precios del gasoil en dólares más altos de la región, con excepción de Uruguay y con una diferencia de casi el 9% con Brasil y del 24% con Chile". 

En lo que respecta al í­ndice general durante el primer bimestre del año se destacaron, además, los aumentos en patentes (30,7%), el costo financiero (7,5%) y material rodante (6,2%).

Te puede interesar