iProfesional

Despliega una gama cada vez más amplia de productos para el hogar conectados a Internet y grandes cantidades de equipos habilitados para Alexa
19/03/2018 - 13:02hs

En la carrera por el crecimiento de la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés) en el hogar, Amazon lleva la delantera frente a Google y Apple, sus grandes rivales en este segmento.

Se trata de un negocio en alza. Según la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, sigla en inglés), la entidad que representa a los EE.UU. en la industria de la tecnología de consumo, se prevé que las ventas de dispositivos conectados lleguen en los Estados Unidos a 715 millones de unidades en 2018, un aumento del 6,6% contra 2017. 

Entre los productos específicos proyectados para contribuir significativamente a este crecimiento están los siguientes:

* Altavoces inteligentes: se trata de equipos controlados por voz, como Amazon EchoGoogle Home y HomePod de Apple. Las ventas de unidades aumentaron 279% en 2017, y la CTA proyecta para 2018 que las ventas de unidades llegarán a 43,6 millones de unidades (60% de aumento) y ganar u$s3,8 mil millones en ingresos (93% de crecimiento).

* Smart Home: la popularidad de altavoces inteligentes tendrá un efecto dominó en el mercado de casa inteligente, ya que los consumidores descubren los beneficios de la automatización del hogar activado por voz. La CTA espera que las ventas en la categoría, incluyendo termostatos inteligentes, humo inteligente y detectores de monóxido de carbono, cámaras IP / Wi-Fi, cerraduras inteligentes y timbres, sistemas inteligentes para el hogar, y los interruptores inteligentes, reguladores de luz y puntos de venta, llegarán a 40,8 millones de unidades en 2018 (41% de aumento sobre 2017), ganando u$s4,5 mil millones (suba del 34%).

Hacelo sencilloUna de las claves de ese crecimiento es que los equipos de Amazon disponen de mayores capacidades de conectividad vía Wi-Fi, que comienza a desplazar a los protocolos heredados de automatización del hogar, como Z-Wave, Zigbee e Insteon

Estos estándares de redes anteriores cumplían una función importante al proporcionar conectividad de baja potencia en un momento en que las primeras implementaciones de Wi-Fi eran casi inutilizables debido al rápido agotamiento de la batería. 

La desventaja de estos protocolos dispares era la necesidad de mantener el software actualizado, y de tener un dispositivo “puente” que proporciona una traducción bidireccional entre el lenguaje que es entendido por los dispositivos de baja potencia y el Wi-Fi .

La necesidad de este “puente” complica la tarea de configurar una red de automatización doméstica, y si está modernizando una red más antigua, es posible que se necesite más de un puente. 

En el caso de un error, encontrar el dispositivo causante para que pueda hacer que la red cobre vida es un misterio que está fuera del alcance de la mayoría de los consumidores.

Ahora que su consumo de energía se ha reducido, debido a un silicio más eficiente en el uso de la energía, el Wi-Fi está tomando el liderazgo en la conexión directa de productos de automatización del hogar, y no se requiere un “hub”. 

Por ejemplo, si se busca como característica de un producto “no se requiere hub” en la página de herramientas y mejoras para el hogar de Amazon, se obtendrá 56 páginas de descripciones de productos

El lado amigableAdemás, Amazon parece decidida a crear y definir el espacio de la Internet de las cosas y en el hogar. Así lo demuestra su decisión anunciada el 27 de febrero.

Ese día la compañía con sede en la ciudad estadounidense de Seattle informó que había adquirido Ring, un fabricante de timbres y cámaras conectadas, por más de 1.000 millones de dólares. 

Amazon ya era un inversor en Ring a través de su Alexa Fund, una entidad que proporciona capital de riesgo a nuevas empresas que integran sus productos con Alexa. 

Además, el timbre de la cámara Ring puede mostrar directamente en Amazon Echo Spot, un miembro de la gama cada vez más amplia de dispositivos Echo .

Otra noticia reciente de Amazon es su decisión de dejar de distribuir dispositivos Google Nest: se vaciará el inventario existente y no se ofrecerán nuevos productos Nest. Así, la compra que fundó y encabeza el hoy hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, está escalando su guerra con Google.

¿Cómo empezó la compañía de Seattle esta invasión a los hogares? Con los lectores electrónicos Kindle. Luego, la compañía presentó la tableta Fire , que no es exactamente una tableta en la categoría de la iPad o la Surface.

Después llegó la familia de dispositivos de transmisión de video Fire Stick, incluido uno con una antena HD para ver televisión desde Internet sin pagar por "cable".  Y todo está ahora con Alexa habilitado.

Luego llegaron los botones Dash de Amazon, unos pequeños botones habilitados para Wi-Fi que se colocan junto al lavarropa.

Hace unos meses se supo la existencia del programa Amazon Key. Con una cámara de seguridad Cloud Cam y un bloqueo inteligente conectado, las entregas de Amazon ya no correrán el riesgo de ser robadas. 

Un repartidor de confianza abrirá la puerta de la casa del consumidor y dejará los paquetes dentro, todo bajo la atenta mirada de una cámara y con los registros de bloqueo de la puerta informados al cliente y a Amazon.

Al desplegar una gama cada vez más amplia de productos de IOT para el hogar y ofrecer grandes cantidades de equipos habilitados para Alexa en su sitio de comercio electrónico, Amazon hace una contribución sustancial al lado amigable de la Internet de las cosas.