iProfesionaliProfesional

Video: Así­ circula sin conductor el Hyundai Nexo, el nuevo SUV de hidrógeno

Con nivel 4 de conducción autónoma, tiene un completo equipamiento que se compone de radar, LIDAR y cámara estéreo delanteros. Llega este año al mercado
16/03/2018 - 12:08hs
Video: Así­ circula sin conductor el Hyundai Nexo, el nuevo SUV de hidrógeno

Hyundai dio un paso importante hacia la conducción autónoma, cuando logró completar un recorrido de 196 km por rutas abiertas al tráfico con el Hyundai Nexo, su nuevo SUV de hidrógeno.

Ahora, la marca coreana dio más detalles acerca de este hito, con un video que permite descubrir cómo se culminó la travesía sin intervención humana.

El Hyundai Nexo cuenta con el nivel 4 de conducción autónoma gracias a un completo equipamiento que se compone de radar, LIDAR y cámara estéreo delanteros, LiDAR trasero, radar trasero y lateral y cámara lateral.

Son una serie de elementos tecnológicos que se pusieron a prueba a lo largo de un trayecto cuyo punto de partida fue Seúl y terminó en PyeongChang, –sede de los Juegos Olímpicos de invierno.

En total, fueron casi 200 kilómetros y 2 horas y 27 minutos sobre la ruta, a una velocidad media de 90 km/h.

La ruta comprendía tramos de autopista e interurbanos, con cruces e intersecciones. Aunque hubo una persona en el asiento del conductor, en ningún momento del recorrido fue necesaria su intervención, dijo Hyundai.

La conectividad del vehículo estuvo asegurada en todo momento gracias a la conexión de 5G con la que se realizó la prueba.

Una vez activada la función de conducción autónoma, el Hyundai Nexo fue capaz de incorporarse al carril correcto de la autopista, mantener una conducción constante a alta velocidad, adelantar a vehículos lentos y volver al carril correcto al finalizar la maniobra; o de reducir la velocidad según los límites establecidos para superar zonas de peajes electrónicos.

Mientras tanto, en zonas interurbanas con mayor grado de complicación, el Nexo superó cada uno de los retos que se encontraba en el camino: cruces, rotondas o intersecciones con semáforos, incluyendo la detección de peatones en pasos de cebra y el reconocimiento del resto de vehículos para frenar o girar en función del flujo de las vías.

El vehículo respetó las normas de circulación y finalizó el recorrido con total seguridad, dijo la marca.

El Hyundai Nexo, que emplea el hidrógeno como fuente energética para su motor eléctrico, ofrece 163 caballos, 400 Nm de par motor y una aceleración de de 0 a 100 km/h en solo 9,5 segundos.

La potencia de la pila de combustible es de 95 kW y la de las baterías de 40 kW, lo que le concede una autonomía de 595 km, según el ciclo de homologación americano EPA -aproximadamente, 800 km en el europeo NEDC-. Todo ello, emitiendo únicamente vapor de agua a la atmósfera.

La llegada al mercado de este nuevo SUV esté prevista para este mismo año, aunque para disfrutar del nivel 4 de conducción autónoma habrá que esperar hasta 2021; y finalmente en 2030, Hyundai comercializará sus vehículos completamente autónomos -nivel 5.