• 18/12/2025
ALERTA

Marcelo Gutiérrez, CEO de Vestin Bank US: "Es un momento de cambios y de transparencia fiscal"

Marcelo Gutiérrez, CEO de Vestin Bank US: "Es un momento de cambios y de transparencia fiscal"
27/03/2018 - 00:07hs
Marcelo Gutiérrez, CEO de Vestin Bank US: "Es un momento de cambios y de transparencia fiscal"

"El sistema financiero en la región está en un momento de muchos cambios, transparencia fiscal, cambios de gobernantes, amnistí­as fiscales y mucha liquidez internacional. Ese cocktail está atrayendo nuevos inversores a nuestra región que aceleran y mejoran la situación del sistema financiero y mercados de valores" explica Marcelo Gutiérrez, CEO de Vestin Bank, una entidad financiera creada por un grupo de profesionales uruguayos y que trabaja bajo derecho estadounidense.

"En Latam hubo un aumento de la regulación en el sistema financiero. Hablando de instituciones financieras, a diferencia de Chile donde la regulación es baja, Uruguay está ultra regulado y eso complica los negocios y perjudica el desarrollo de la Bolsa de Valores. En los paí­ses con control de cambios como Argentina y Brasil la regulación limita los negocios y deja espacios que ocupa la banca internacional, en especial instituciones americanas, inglesas y suizas", profundiza en su análisis.

"El gobierno de Trump está impulsando en Estados Unidos una desregulación del sistema financiero para darle mayor dinamismo. Entonces me pregunto: ¿no estarán haciendo las cosas al revés en Latinoamérica?", añade.

A propósito del surgimiento de las fintech -un fenómeno que no tiene vuelta atrás- y su crecimiento sostenido para 2018, Gutiérrez asegura que "todos tenemos que adaptarnos y quien no asuma el cambio perecerá en el camino. La desventaja es que para adaptarnos las instituciones financieras tenemos que hacer grandes inversiones en sistemas de IT que nos permitan competir en el mercado moderno".

¿Están reaccionando rápido los bancos ante los cambios tecnológicos? La opinión del CEO de Vestin Bank al respecto es clara: "Nuestra región es lí­der en desarrollo de software y eso ayuda. En el caso de Uruguay los bancos se están adaptando muy rápido a los cambios. Eso tiene su lógica por el tamaño de los bancos, es más fácil cambiar los sistemas de un banco chico que de uno grande, de hecho, hoy cambiar el Core bancario a una institución grande es traumático para clientes y económicamente caro".

"Lo que si podemos ver son aplicaciones y módulos que los bancos pueden ir incorporando para mejorar la experiencia de los clientes. Sin embargo, comparado con otros paí­ses del mundo venimos muy atrasados con los cambios tecnológicos. Tanto en EE.UU. como en China ya se permiten los pagos por mensaje de texto, en Europa ya casi no se usa efectivo, todo se maneja con tarjetas. Las plataformas online se han modernizado mucho y muy rápido para poder manejar su dinero desde cualquier lugar del mundo de forma simple y ágil", agrega el directivo.

La corresponsalí­a bancaria en dólares está en crisis para las instituciones financieras latinoamericanas y el Caribe con la decisión de Deustche Bank de retirarse de la región. Gutiérrez cree que esto está sucediendo, en primer lugar, porque el aumento de regulación obliga a las instituciones a tener presencia en el lugar de origen de los negocios, una vez que deciden cerrar las oficinas también deben cesar los servicios.

"Esta es una medida de control de riesgo y de KYC sobre clientes, recuerden que el problema de la corresponsalí­a es no conocer al cliente de mi cliente", señala.

"El otro problema es el de corrupción, no sólo polí­tica, sino también privada, grandes instituciones financieras – HSBC, Citibank, Rabobank - han sufrido altas sanciones por fallas en el KYC de sus clientes siempre por asociaciones indebidas entre empleados bancarios con lavadores de dinero. Creo que los bancos llegaron a la conclusión de que el retorno no paga el riesgo de sus operaciones", explica Gutiérrez.

Las nuevas reformas fiscales en Latam aumentan la carga fiscal para personas fí­sicas y la disminuyen para personas jurí­dicas. "En referencia a las estrategias de Planificación fiscal internacional utilizadas por inversores en el pasado esconder ya no es una buena estrategia... con el fin del secreto bancario, el intercambio de información entre paí­ses y los Panamá Papers los inversores buscan adherirse a la Amnistí­a fiscal y buscar ahora estrategias más sofisticadas de eficiencia fiscal. El uso de fideicomisos, fondos privados y sociedades con sustancia se está expandiendo en Latinoamérica", detalla el CEO de Vestin Bank.  

Actualmente Vestin Bank está habilitado en Argentina por Merval y trabaja con Sociedades de Bolsa. Además, la Reserva Federal de Nueva York aprobó la apertura de una Fed Master Account y es parte integrante de la cartera de bancos americanos con acceso al clearing Fed. 

Vestin Bank es un banco internacional constituido bajo la International Financial Entities Activities del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Estados Unidos). El banco se rige por las leyes y reglamentos federales relacionados con las prácticas bancarias norteamericanas, cumpliendo con la regulación federal de Estados Unidos: CIP (Carriage and Insurance Paid), AML (Anti-money laundering), BSA (Bank Secrecy Act) y Patriot Act (Ley Patriótica de los Estados Unidos).

El uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta y Lara, su CEO, tiene más de quince años de experiencia en el mercado financiero, y lidera además el Departamento de Asesoramiento Legal y Fiscal Internacional del grupo Invertax.

Actualmente, se desempeña como ponente en conferencias de esta materia en representación de Uruguay en la International Fiscal Association. Es autor de "Intercambio de Información entre paí­ses: Uruguay Panamá, Suiza y EE.UU. 2016".Estudió Derecho Tributario Internacional en la Universidad de Leiden, Holanda.