iProfesional

Comunicado con firma "trucha" de Vidal calentó el conflicto del Bapro

Desde el gremio denunciaron una maniobra "para ensuciar" a la Comisión Interna por su plan de lucha. El Banco Provincia abrió una investigación interna 
04/04/2018 - 21:05hs
Comunicado con firma "trucha" de Vidal calentó el conflicto del Bapro

Un comunicado trucho del Banco Provincia con la firma falsificada de María Eugenia Vidal comenzó a circular y generó cruces entre las autoridades de la entidad y la Comisión Interna, que lleva adelante un paro de 48 horas en reclamo de los cambios en la edad jubilatoria y el recorte de haberes.

Con la apariencia de una información oficial y la firma de la gobernadora, el comunicado señala que con motivo de la medida de fuerza de los trabajadores del banco, se informa que "son privilegiados, ya que perciben una jubilación en promedio de $45.000 con máximos hasta $150.000", que dichas jubilaciones son pagadas por los bonaerenses y que "ningún banco cobra esos montos".

Autoridades del banco informaron que los departamentos de "legales e informática" investigan el hecho a raíz de la falsificación de la firma de la gobernadora y también porque el comunicado llegó a algunos clientes.

Sin embargo, el secretario general de la Comisión Interna del BAPRO desmintió categóricamente que desde el gremio se haya confeccionado esta circular falsa.

"Como trabajadores nos estamos jugando la jubilación para que siga dentro del ámbito de lo público. ¿Vamos a estar sacando papelitos perdiendo el tiempo en eso? La verdad que es una falta de respeto a todos los trabajadores del banco y a la comunidad en general que se esté discutiendo esto y no qué está pasando dentro del BAPRO", afirmó Santiago Etchemendi, secretario general del BAPRO seccional Buenos Aires.

Y remarcó que esta maniobra deja expuesto el "nerviosismo y preocupación" por parte de la gobernadora Vidal y del presidente de la entidad bancaria, Juan Curuchet, por no poder resolver el conflicto.

"Indigna que con una mentira traten de ensuciar a la comisión interna. ¿Por qué lo hacen? Porque le ponemos un escollo junto a todas las comisiones que no pueden saltar, porque hace 120 días que votaron una ley y nosotros seguimos en la calle protestando", sentenció.

El conflicto en el Banco Provincia se desató a raíz de la norma impulsada por la gobernadora bonaerense y aprobada en la Legislatura para elevar la edad jubilatoria de 57 a 65 años.

"Estamos en una pelea muy seria a partir de una ley que venía a atacar el sistema previsional considerando a los jubilados de privilegio. Hemos demostrado que acá no hay nadie privilegiado, simplemente pagamos más que cualquier trabajador y aportamos más cantidad de años que cualquier trabajador en Argentina, por ende tenemos un beneficio mayor. Lo que oculta la ley 15.008 es que el déficit de la caja va a seguir existiendo y se tiene que hacer cargo el Estado porque así lo marca la Constitución", aclaró Etchemendi.

Hoy, los bancarios de la provincia cumplen con los 48 horas de la medida de fuerza, que sumado al fin de semana largo de Semana Santa, con lo cual el servicio se restablecerá el jueves próximo.

Desde el gremio quieren que la Corte provincial se expida sobre la ley 15.008, que eleva la edad de jubilación a 65 años y recorta los haberes del 82% actual a un 60% del promedio de los últimos 10 años de salarios. Y denuncian el futuro vaciamiento al BAPRO.

En tanto, con una discusión paritaria empantanada en todo el sector, el gremio bancario, que dirige Sergio Palazzo, amenaza con una medida de fuerza en todas las entidades para este viernes 6 y de persistir el conflicto otro paro de 48 horas para la próxima semana.