iProfesionaliProfesional

"El trí­plex de Lula": paso a paso, cómo fue el caso del escándalo

La Justicia lo declaró culpable en dos instancias por haber aceptado que la constructora OAS le reformase un departamente de lujo en Guarujá
05/04/2018 - 16:03hs
"El trí­plex de Lula": paso a paso, cómo fue el caso del escándalo

El ex presidente de Brasil Lula da Silva fue condenado por el caso conocido como el del "tríplex de Guarujá" a 12 años de prisión. La Justicia lo declaró culpable de haber aceptado que la constructora OAS le reformase un apartamento de lujo de tres pisos  en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. Ésta es la cronología del caso:

- Enero de 2016: La fiscalía de Sao Paulo cita por primera vez a Lula da Silva a declarar por el caso del tríplex de Guarujá.

- 4 de marzo de 2016: Lula es llevado a declarar forzosamente. La Policía registra su casa para confiscar documentos.

- 14 de septiembre de 2016: La fiscalía de Paraná, a cargo de los procesos de "Lava Jato", acusa formalmente a Lula.

- 20 de septiembre de 2016: El juez de "Lava Jato" Sérgio Moro acepta la denuncia contra Lula y abre un juicio por corrupción.

- 12 de julio de 2017: El juez Moro declara a Lula culpable por corrupción pasiva y lavado de activos en el caso del tríplex de Guarujá y lo condena a nueve años y medio de cárcel en primera instancia. El fallo permite a Lula apelar en libertad.

- 24 de enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia confirma la sentencia de Moro y aumenta la pena de prisión a 12 años y un mes. Lula puede seguir apelando en libertad, pero la corte abre la puerta a que pueda ser encarcelado tras el fin de la segunda instancia.

- 6 de marzo de 2018: El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechaza un recurso extraordinario de Lula para que se prohíba una posible orden de arresto hasta que el caso sea definitivamente cerrado en todas las instancias posibles ("habeas corpus preventivo").

- 4 de abril de 2018: Seis de los 11 jueces del STF votaron a favor de que sea arrestado para cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción, a tan sólo seis meses para las elecciones.

La decisión le permite a una corte de menor instancia obligar al exmandatario a cumplir su sentencia. Los abogados del expresidente aseguraron que presentarán un segundo recurso al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región antes del 10 de abril.

Una vez que el Tribunal Regional Federal rechace la nueva apelación de la defensa -podría ser el mismo 10 de abril- podrían enviar un oficio al juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, para que se encargue de solicitar a la Policía Federal el mandato de prisión del ex presidente.

Por lo tanto se prevé que, a partir de esa fecha Lula ingrese en una cárcel de Paraná, el estado en el que se le juzgó por primera vez.

Temas relacionados