iProfesionaliProfesional

El Banco Central explica por qué el alto ritmo inflacionario en la Argentina es transitorio

La entidad oficial afirma que entre diciembre y marzo se produjo un "shock" de incremento en precios regulados de servicios públicos y en tipo de cambio
13/04/2018 - 00:16hs
El Banco Central explica por qué el alto ritmo inflacionario en la Argentina es transitorio

Tras conocerse el dato oficial del INDEC sobre la inflación de marzo, que estuvo en 2,3% (contra el 2,4% de febrero), el Banco Central salió a explicar por qué todavía mantiene el optimismo sobre cuál será la suba de precios acumulada a fin de 2018.

En una publicación realizada en su blog, la institución liderada por Federico Sturzenegger reconoció que entre diciembre de 2017 y marzo de este año se dio un “shock” de precios regulados y tipo de cambio que impulsó el alza inflacionaria. Sin embargo, destacó que “la inflación núcleo respondió menos que en episodios anteriores”.

“El subíndice regulado del IPC nacional registró un alza acumulada de 19,1% en dicho período, con fuertes subas en Gas y Electricidad. Adicionalmente, se observó una rápida y marcada depreciación del tipo de cambio nominal multilateral, que acumuló un alza de 15% en dos meses” subraya el BCRA, que considera a estos dos factores (tarifas y dólar) como dos fenómenos transitorios.

Para el Central, las subas en los bienes y servicios regulados tienen un efecto directo e indirecto sobre la inflación núcleo.

El impacto directo responde a que “en el cálculo de los índices de algunos productos incluidos en la medición núcleo intervienen algunos servicios públicos. En las expensas se incluye el gasto común de los servicios públicos de gas, electricidad y agua”.

En cuanto al efecto indirecto, “responde a las presiones de costos originadas en el alza de los regulados sobre otros bienes y servicios de la economía”.

Además, agrega que la suba del tipo de cambio “tiene un efecto más directo sobre los bienes, debido a que en sus precios predomina el componente transable”.

El BCRA señala que desde diciembre de 2017, la inflación núcleo acumuló una suba de 8,1% (equivalente a una tasa 2% promedio mensual).

“Este ritmo de suba es prácticamente idéntico al registrado en el primer cuatrimestre de 2017. Sin embargo, en esta oportunidad los aumentos de regulados y tipo de cambio fueron significativamente mayores a los observados un año atrás”, concluye.

Temas relacionados