NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Política

Ante la Justicia, el titular de OCA vinculó a Hugo Moyano con la firma y su crisis

En la Justicia, el titular de OCA ligó a Hugo Moyano con la firma y su crisis

Patricio Farcuh fue indagado esta semana por el juez penal económico López Biscayart. El emrpesario buscó despegarse de la millonaria evasión fiscal

19.04.2018 21.31hs Política

El presidente del correo privado OCA, Patricio Farcuh, estuvo esta semana seis horas ante el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, que lo investiga por retención indebida de aportes de la seguridad social. El empresario se desligó de toda responsabilidad sobre la deuda global, que asciende a $200 millones.

En cambio, apuntó con munición gruesa contra el gremio de Camioneros, su titular Hugo Moyano y de cómo con Jorge Aste (ex director de Finanzas de OCA), supuestamente "usurparon la empresa" y "transfirieron fondos al gremio", publicó Clarí­n.

 

Farcuh llegó al juzgado con documentos, cartas documento, imágenes y notas periodí­sticas. Allí­, en una extensa indagatoria, negó cualquier responsabilidad sobre el delito que se le imputa: la retención indebida de aportes de la seguridad social correspondientes a noviembre de 2015, todo 2016 y 2017.

Farcuh no dudó en acusar a Aspe, el ex director de Finanzas de OCA, y dio a entender que siempre estuvo interviniendo el sindicato que conduce Hugo Moyano.

"Primero me tuvo a ciegas con la información", señaló el presidente de la empresa postal. "Me retaceaba información", reiteró en otro tramo. Y dijo que después comenzó a reclamar esos datos a través de cartas documento.

Según el titular formal de la empresa que muchas fuentes le atribuyen realmente a Moyano, le habrí­an "usurpado la empresa".

"Ahí­ toman la empresa y me excluyen, yo no tení­a control de la empresa", señaló Farcuh ante el juez al referirse al perí­odo investigado.

Sin embargo, ese supuesto copamiento empezó en 2016, y la causa incluye un mes de 2015 donde no se realizó el pago de los aportes de la seguridad social a los trabajadores. Dijo no acordarse.

El año pasado, acompañado por unos 200 gendarmes, Farcuh volvió a ingresar a OCA, y declaró que se encontró "con que vaciaron la empresa. No habí­a nada en los cuentas y detectamos que se hicieron transferencias a las cuentas de los camioneros". La cifra estimativa supera los $50 millones, según los cálculos del presidente de la compañí­a.

Respecto a la AFIP, el empresario se desentendió acusando a un alto funcionario por "denegarle el acceso a una clave fiscal necesaria para acceder a la moratoria que solicitaba". Señaló que esto ocurrió en reiteradas oportunidades.

A su vez, Farcuh le entregó a López Biscayart dos videos supuestamente registrados en las horas previas a que lo echaran del edificio de la empresa, siempre según su relato.

Como parte de su estrategia de defensa, también le atribuyen responsabilidades a Hugo Moyano.

Las aseveraciones del presidente de OCA mostraron que "quien manejaba y decidí­a en la empresa era Moyano". No sólo por el peso de los 7.000 trabajadores nucleados a camioneros que trabajan en la firma postal, sino por el poder que el dirigente gremial en la firma.

De todos modos, la justicia federal investiga los ví­nculos entre Farcuh y Moyano. En la Unidad de Información Financiera (UIF), que analiza una serie de transferencias bancarias entre ellos, estiman que la relación es "difusa".

Mientras la AFIP le reclama a OCA un total de $3.400 millones, el organismo antilavado detectó el pago de $7,4 millones a través de cheques endosados por la Organización Coordinadora Argentina SRL a una cuenta de la firma Dixey SA en el Banco Francés, entre julio y octubre de 2017. Es decir, justo en la misma fecha que la empresa postal privada atravesaba su peor crisis financiera y cuando Farcuh decí­a no tener nada que ver con Moyano, publicó Clarí­n.

Dixey SA es una empresa textil presidida por los hijastros del camionero, Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet; y en la que su cónyuge, Liliana Zulet, es directora suplente.

La UIF concluyó que hay "mayores indicios que permitirí­an dar cuenta que Moyano se encuentre como el real beneficiario final, oculto, de ambas empresas".

Te puede interesar