iProfesionaliProfesional

Se reunirán los ministros y secretarios de Energía de las provincias para escuchar formalmente la propuesta de "compartir" el costo de la tarifa social  
23/04/2018 - 07:15hs

Este lunes por la tarde, en el Palacio de Hacienda se reunirán los ministros y secretarios de Energía de las provincias para conocer la propuesta de "compartir" el costo de la tarifa social.

Durante el encuentro, el Gobierno buscará que los 20 ministros representantes de las provincias acepten el plan por el cual se retrotrae la tarifa social a noviembre de 2017, siempre que los distritos absorban 50% del costo.

El problema es que esto implica menos recaudación, tanto para los municipios como para las provincias y para el Estado nacional, ya que el aumento de tarifas no fue acompañado con una merma del componente de impuestos que tiene el precio.

"Es una locura porque si una provincia no cuenta con recursos, su población pagará el doble (de tarifa social) que otra que financia el 50%. Estamos estudiando si hay una vía legal porque discriminan a las provincias pobres de las ricas", explicaron a El Cronista desde una de ellas. Las administraciones de Carlos Verna y de Alberto Rodríguez Saá tienen un 30% de los usuarios bajo tarifa social.

"Es imposible que la Provincia se haga cargo de la tarifa social porque los aumentos han sido de más del 1000%" explicaron al matutino desde el entorno del pampeano Verna.

"Nosotros queremos que se estatice la concesión para que el Gobierno se haga cargo del transporte del gas y las cooperativas de la distribución en las localidades. Hoy es un modo concreto de bajar las tarifas", agregaron.

Temas relacionados