iProfesional

¿El problema es el dólar?: en la City advierten un quiebre en las expectativas de inversores

¿El problema es el dólar?: en la City advierten un quiebre en las expectativas de los inversores sobre la economí­a argentina
03/05/2018 - 05:50hs
¿El problema es el dólar?: en la City advierten un quiebre en las expectativas de inversores

Incertidumbre, nerviosismo, teléfonos que no paraban de sonar y caras de preocupación.

Las jornadas financieras de estos días hicieron recordar a esos momentos en los que el estrés de unas pocas horas de trabajo borra de un plumazo el descanso de un fin de semana XXL.

Muchas dudas, y sólo un puñado de verdades pudieron ser compartidas por los banqueros y analistas de la City porteña:

Verdad 1: la semana se caracterizó por las devaluaciones en los mercados emergentes, signadas por el "vuelo hacia la calidad" (fly to quality) de inversores internacionales que buscan en Estados Unidos resguardo para su dinero.

Verdad 2: América Latina no quedó al margen de ese fenómeno global.

Verdad 3: los signos monetarios de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú se debilitaron frente al dólar. También el de Argentina.

Verdad 4: el peso argentino fue el que más posiciones perdió, incluso tomando en cuenta que el lunes habían operado las demás monedas y no la local.

Verdad 5: este debilitamiento se dio a pesar de que el Banco Central fue el único que intervino vendiendo reservas.

Ante ese panorama, la pregunta que surge es por qué Argentina ha sido el país más "dañado" de todos, al menos hasta ahora.

El segundo interrogante, asociado al anterior, es cómo se presenta el panorama hacia adelante.

En medio de estas dudas aparece una certeza, que es compartida por los principales players del mercado financiero: la suba del billete verde de los últimos días quebró las expectativas inflacionarias que el Gobierno quería imponer.

Precisamente esta realidad es la que diferencia a la Argentina del resto. En otras palabras, la visión que tienen los financistas sobre la economía local es más escéptica en comparación con la de otras naciones.

De ahí que ni siquiera las voluminosas intervenciones sobre el mercado comandadas por Federico Sturzenegger ni la suba de tasas alcanzan para frenar la búsqueda de activos seguros, entre ellos el dólar.

Con el Gobierno jugado a que la inflación se desplomaría en mayo, ahora los operadores creen que están haciendo sus apuestas con las "cartas marcadas".

Desconfianza

El Banco Central comenzó la pulseada con el mercado atesorando reservas por u$s64.000 millones. Semejante poder de fuego llevaba a muchos a suponer que nadie se animaría a desafiarlo. Sin embargo, la realidad parece rebatir ese pensamiento.

En tan sólo una semana, la entidad debió desprenderse de unos u$s5.000 millones.

Para peor, el "mercado" descree de Sturzenegger 

¿Por qué sucede esto? Básicamente porque los operadores advierten que el Gobierno viene perdiendo contra la dinámica inflacionaria.

En otras palabras, nadie cree que será capaz de cumplir con la meta del 15% para 2018 anunciada en forma conjunta por el BCRA y el Palacio de Hacienda, allá por diciembre.

En medio de los ajustes tarifarios y la liberalización del mercado de los combustibles, el repunte del billete verde motoriza aún más la suba de precios de los bienes y servicios.

Es por eso que en la City afirman que los operadores ahora juegan con las "cartas marcadas": saben que el BCRA tendrá que seguir interviniendo para que el tipo de cambio no se escape más de lo que ya lo hizo.

¿La suba de tasas tampoco alcanza?

Hasta hace poco, el Banco Central sólo atinaba a vender reservas para incrementar la oferta de dólares en el mercado y así frenar la escalada.

Luego sumó otra arma para darle batalla al billete verde: el manejo (suba) de la tasa de interés.

"Se va a jugar a mantenerla cerca del nivel actual. El Gobierno ya vio que subirla es fácil pero que cuando quiso bajarlas se le complicó. Aun cuando en términos reales se suponía elevada", afirma un analista, con la experiencia que le dejó su paso por la mesa de operaciones del BCRA.

La misma fuente, que pide mantener bajo reserva su identidad agrega: "No descartaría que se tomen medidas que sugieran un apretón monetario, sin necesidad de tocar directamente el costo del dinero".

En concreto, antes de elevarla nuevamente, Federico Sturzenegger podría subir los encajes. Es decir, el dinero que obligatoriamente los bancos deben mantener inmovilizado (sin prestar).

O, directamente, que apunte a encarecer los créditos que otorgan los bancos públicos. De hecho, el Banco Nación acaba de anunciar que elevará los tipos de interés de sus líneas hipotecarias en UVA.

La creciente desconfianza por parte de los operadores está a la vista. A diferencia de lo ocurrido en otros mercados latinoamericanos, en la Argentina se vieron tres movimientos en simultáneo.

Aun así, el Banco Central no ha tenido el éxito esperado en cuanto a poder calmar las expectativas:

1.- Suba de la tasa de interés de referencia: la elevó resignando crecimienti de la economía

2.- Intervención en el mercado: se desprendió de gran cantidad de sus reservas para sacar pesos de circulación en medio de una corrida al dólar. 

3.- Aumento del dólar: "dejó correr" la paridad, justamente, para quitarle presión a la corrida. 

¿Y entonces?

La idea que va imponiéndose en la City porteña, también en Wall Street, es que ninguna de estas tres "soluciones" ha tenido éxito porque "algo se quebró" en las expectativas económicas.

En esencia, observan que el Gobierno no logra "hacer pie" para poder darle pelea de igual a igual a la inercia inflacionaria.

Esa evaluación implica, ni más ni menos, que el contrato implícito entre el Gobierno y los agentes económicos se ha "manchado", y que llevará un tiempo volver a reescribirlo.