iProfesionaliProfesional

Venezuela detiene a 11 ejecutivos de de Banesco, su banco privado más grande, para frenar al dólar paralelo

Venezuela detiene a 11 ejecutivos de de Banesco, banco privado más grande del paí­s, para frenar al dólar paralelo
03/05/2018 - 17:51hs
Venezuela detiene a 11 ejecutivos de de Banesco, su banco privado más grande, para frenar al dólar paralelo

La Fiscalía General de Venezuela ordenó la detención de 11 ejecutivos de Banesco, el principal banco privado del país caribeño, en el marco de una investigación que busca frenar el ascenso del valor del dólar en el mercado paralelo, de acuerdo al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

El banco había informado en su cuenta de Twitter que el presidente de la entidad, Óscar Doval, estaba junto a otros ejecutivos de la firma declarando ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar, pero señaló que los directivos no estaban detenidos.

"Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad", señaló el banco. Por su parte, el fiscal explicó que se había "determinado la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia en una serie de irregularidades".

El 28 de diciembre, el chavista Diosdado Cabello había prometido investigar a Banesco a raíz de una denuncia sobre un supuesto contrabando de billetes que realizaba la entidad hacia Colombia. También había amagado con nacionalizar el banco, donde el Estado posee una participación de 2%.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, había anunciado el miércoles que se bloquearían 1.133 cuentas bancarias (90% pertenecientes a Banesco), por presentar irregularidades, como no efectuar las comprobaciones de domicilio de sus clientes, lo cual "facilita el funcionamiento de empresas dedicadas al tráfico de billetes y a la fijación criminal del dólar".

El gobierno, y ahora también el fiscal general, acusan a esa entidad bancaria de no reportar cuentas que estarían relacionadas "con la compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo".