Once altos cargos han dejado la compañía tras una investigación interna sobre comportamientos en el lugar de trabajo, según publicó The New York Times
Por iProfesional
09/05/2018 - 11,19hs

La compañí­a de indumentaria deportiva Nike prescinde de otros cinco altos ejecutivos por comportamientos de acoso y discriminación, informó The New York Times.

Con ellos, ya son once los que han abandonado la empresa, que está llevando a cabo una investigación interna sobre comportamientos en el lugar de trabajo, tras haber recibido denuncias de trabajadoras por acoso y discriminación, publicó elpais.com.

Las primeras dos salidas fueron las de dos ejecutivos clave a mediados de marzo. Se trató de Trevor Edwards, presidente de marca de la multinacional, y de Jayme Martin, que supervisaba muchos de los negocios globales de la compañí­a. Su partida fue una sorpresa, dado que Nike solo la justificó alegando comportamientos fuera del código de conducta de la empresa.

Los ejecutivos que abandonaron la compañí­a supervisaban algunas de las categorí­as comerciales más importantes y departamentos de alto perfil en esta multinacional, la más grande del mundo en ropa y calzado deportivo.

El martes por la mañana, Nike confirmó que cuatro nuevos ejecutivos dejaban la empresa: Steve Lesnard, el responsable de la división de running en Norteamérica; Helen Kim, que supervisa el este de Norteamérica; Simon Pestridge, director de marketing de las categorí­as de rendimiento de la empresa, y Tommy Kain, el director de marketing deportivo de la compañí­a.

Poco después, un portavoz también confirmó la salida de Ibrahem Hasan, un director creativo senior que, según antiguos empleados, habí­a estado involucrado en las campañas de marketing de la multinacional con la cantante británica FKA Twings. Ninguno de los cinco altos ejecutivos respondió a las preguntas de The New York Times.

En un mensaje dirigido a los trabajadores de la compañí­a emitido la semana pasada, Mark Parker, el consejero delegado de la compañí­a, se disculpó ante los empleados y dijo que las salidas relacionadas con la investigación sobre comportamiento en el trabajo entre la cúpula de la empresa finalizarí­a esta semana.

Antes que estos cinco ejecutivos, otros seis habí­an abandonado la compañí­a o habí­an dicho que lo harí­an, en relación con esta investigación. Este grupo incluye a Trevor Edwards, quien era el potencial sucesor de Parker, y a Jayme Martin.

Estas salidas llegan después de que un grupo de trabajadoras de Nike comenzaran una encuesta informal que buscaba información sobre de acoso sexual y discriminación contra las mujeres.

El informe fue presentado ante Parker el pasado 5 de marzo. Tan solo 10 dí­as después, la reorganización ejecutiva se puso en marcha, con el anuncio de que Trevor Edwards habí­a dimitido.

En el mensaje enviado a sus empleados, Parker aseguró que Nike está tomando medidas para convertirse en un entorno de trabajo más colaborativo, donde todas las voces sean escuchadas, y que será más abierto respecto a los esfuerzos para mejorar la diversidad de su fuerza de trabajo y el progreso hacia los objetivos de igualdad salarial.

El pasado 28 de abril, The New York Times se hizo eco de las quejas de las trabajadoras de Nike, tras haber entrevistado a más de 50 mujeres que actualmente están empleadas o que habí­an estado empleadas en la empresa. Aseguraban que habí­an sufrido acoso, habí­an sido marginadas y habí­an visto frustradas sus carreras.

Algunas de ellas relataron episodios que incluí­an humillantes visitas a locales de striptease y besos no deseados. Muchas de ellas afirmaron que, cuando trasladaron sus quejas a recursos humanos, no fueron tomadas en serio.