NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Marketing

La publicidad de marcas de lujo se desplaza hacia los medios digitales

La publicidad de marcas de lujo se desplaza hacia los medios digitales

Destinan un tercio de su presupuesto de marketing en nuevas tecnologías para lograr un alcance masivo sin perder la exclusividad como atributo

15.05.2018 08.56hs Marketing

La publicidad de lujo se está desplazando cada vez más rápidamente hacia los medios digitales, de acuerdo a un estudio publicado por Zenith titulado Luxury Advertising Expenditure Forecasts 2018, que analizó el comportamiento de 23 mercados.

Según el informe publicado por Adlatina, el 33% de la publicidad del sector será digital en 2018, frente al 30% de 2017. Pero estas cifras son menores a las del mercado en general, ya que el año pasado los anunciantes invirtieron en promedio el 39% de sus presupuestos en publicidad digital, y este le destinarán el 42%.

A pesar de que, históricamente, las marcas de lujo han sido escépticas del valor del entorno digital a la hora de comunicar el valor de marca, con la mejora del entono online (nuevos formatos publicitarios y contenido de alta calidad como videos premium), los anunciantes comenzarán a dirigir cada vez más de su presupuesto a los medios digitales.

Zenith anticipa que la publicidad de marcas de lujo en medios digitales crecerá u$s886 millones entre 2017 y 2019, mientras que en televisión se incrementará u$s27 millones, en cine u$s21 millones y en radio crecerá u$s2 millones. En 2019, Zenith prevé que la publicidad digital representará el 35% de la inversión publicitaria total de la categorí­a lujo.

En los mercados incluidos en el informe se espera que la inversión publicitaria crezca, en todas las categorí­as, un 4,2% en 2018 y un 3,6% en 2019. En cambio, la inversión publicitaria total de las marcas de lujo se encontrará por debajo de la tasa general: un 2,4% en 2018 y 2,8% en 2019.

Esto puede darse en parte debido a que algunos anunciantes de esta última categorí­a luchan por adaptarse a las preferencias de los consumidores más jóvenes, que a menudo valoran más las experiencias frente a los objetos materiales, y también a que la constante disminución del consumo de medios impresos plantea un desafí­o para estas marcas de alta gama, que continúan confiando fuertemente en las revistas para posicionar sus valores.

Para llevar a cabo el estudio se dividieron los "productos de lujo" en dos tipos: "gran lujo" y "lujo en general".

Las marcas de gran lujo son más exclusivas e icónicas, e invierten en medios prestigiosos de alcance limitado como revistas, mientras que las marcas de lujo en general se dirigen a una gama más amplia de consumidores. Por lo tanto, en 2017 invirtieron el 41% de sus presupuestos en medios de gran alcance, haciendo foco en la televisión.

Jonathan Barnard, head of forecasting de Zenith, comentó: "Después de un comienzo relativamente lento, los anunciantes de lujo se están comenzando a comprometer con el futuro digital".

Respecto a los desafí­os que las marcas de lujo encuentran en el entorno digital, Barnard señaló que necesitan mantener el valor de marca de la exclusividad mientras se comunican con clientes potenciales a gran escala, a lo que aclaró: "Mediante el uso de comunicaciones digitales personalizadas y experiencias de e-commerce de alta calidad, las marcas de lujo pueden generar nuevas ventas sin perder su atractivo".

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas